Fracasó la negociación del gobierno con el Grupo Techint para desactivar la millonaria demanda que planteó contra el Estado por el recorte de subsidios a Tecpetrol, la petrolera del conglomerado liderado por Paolo Rocca.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, reveló que mantiene conversaciones "día por medio" con autoridades de la petrolera, aunque admitió que por esa vía no logró revertir la embestida legal. Advirtió que "la participación de los abogados (de la subsidiaria de Techint)" evidencia la decisión de la compañía de judicializar el conflicto.
La demanda apunta a la "inconstitucionalidad" del recorte que le hizo el gobierno al subsidio por la producción de gas en Fortín de Piedra, al consideró una "violación de la propiedad".
Nota relacionada: El pacto con el FMI llevó a Macri a una guerra contra Paolo Rocca en la tierra prometida
El gobierno decidió recortar los costos de la resolución 46/2017, que estableció un esquema de subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta. Tras fracasar en la negociación del ajuste con las compañías subsidiadas, avanzó por su cuenta en la reformulación del esquema previsto en la resolución que firmó Juan José Aranguren siendo ministro de Energía, sin cambiar el texto de la normativa.
Tecpetrol fue la más afectada porque definió su plan para desarrollar la producción masiva de gas en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, en función del precio de venta del gas establecido en la resolución 46. Aceleró su programa de inversiones logrando el doble de a producción que estimó al presentar el proyecto. Con la decisión del gobierno sólo obtendrá el precio de la 46 para la mitad del volumen que produce.
"Se va a rechazar el recurso administrativo presentado por Tecpetrol, no tenemos duda que nos asiste la razón. Nosotros no cambiamos nada de lo firmado originalmente", sentenció Lopetegui en una rueda de prensa.
El secretario de Energía manifestó su confianza en que el recorte a los subsidios para el gas no afectarán las inversiones. "Estamos convencidos que la inversión va a migrar a la producción de petróleo", remarcó Lopetegui.
El funcionario explicó que los subsidios a la producción de gas otorgados oportunamente tenían un incentivo concreto que se cumplió con creces y ahora hay que trabajar en nuevas inversiones como la construcción de un nuevo gasoducto, más la ampliación de los dos en servicio que van a Chile y Bahía Blanca.