El exintendente de Godoy Cruz, designado por Alfredo Cornejo como ministro de Educación, Cultura e Infancias, pasó sin problemas la audiencia pública para ejercer también al frente de la Dirección General de Escuelas. Para eso debe avalarlo el Senado este miércoles en una sesión secreta en la que, se descuenta, el oficialismo logrará los votos necesarios (la mitad más uno).
En la audiencia pública, García Salazar confirmó que impulsará una nueva Ley de Educación, uno de los proyectos que fracasó en la gestión de Rodolfo Suarez por una fuerte resistencia social en las calles y posterior falta de respaldo en la Legislatura.
Sin los votos necesarios en la Legislatura, Suarez retiró hasta 2021 el proyecto de Ley de Educación
García Zalazar tuvo 2511 adhesiones y 31 impugnaciones. Entre estas últimas figura la de Carina Sedano, la Secretaria General del SUTE, quien dijo estar contra la postulación de García Zalazar porque "una misma persona no puede ser ministro y director general de escuelas a la vez".
Sedano también le reclamó participación "de los distintos actores" en la elaboración de una ley de educación provincial, algo que no ocurrió con la iniciativa de Suarez y José Thomas.
Problemas edilicios y meriendas
“No escapamos a la responsabilidad principal de que el sistema educativo tiene 11354 edificios, de los cuales un 25% presenta distintas problemáticas. Sabemos que hay que mejorarlos y ahí va un poco una respuesta a una de las preguntas y es que en la actualidad tenemos adjudicados y con acta de inicio, 3 mil millones de pesos para que este verano se comiencen con el sistema de reparaciones. Están previstos además, para el año que viene, 13 mil millones de pesos de inversión educativa. La infraestructura educativa no se va a paralizar y vamos a cumplir con todas las reparaciones que haya que hacer en las escuelas”, señaló el postulante.
En cuanto al sistema de alimentación, aseguró que están garantizados bajo los fondos del sistema provincial.
"Hay una parte de fondos que son nacionales que es menos del 5%. La verdad que no sabemos que pasará con esto pero en lo que respecta a lo provincial, va a garantizar las raciones que se distribuyen tanto en el desayuno, el almuerzo y la merienda para el ciclo 2024. Tuvimos la primera reunión a nivel nacional la semana pasada, y el secretario de Educación garantizó que durante enero y febrero no se producirá ningún tipo de ajuste", remarcó.