Gils Carbó designó en la Cámara de Apelaciones de Mendoza a un fiscal clave en el juicio de lesa humanidad en San Rafael

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

madonado
Maldonado en su despacho en San Juan. Foto: Tiempo de San Juan.

 

 

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó al fiscal general Francisco Maldonado como subrogante en la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir del 2 de febrero de 2015. El cargo forma parte de 16 designaciones destinadas a implementar el nuevo Código Procesal Penal.

Se trata de fiscales a los que el Senado les dio acuerdo para otras jurisdicciones y ahora cumplirán también funciones como subrogantes en nuevos lugares. La ley prevé designar 1713 funcionarios en todo el país.

De 48 años, Francisco José Maldonado dio sus primeros pasos en el Poder Judicial Federal en San Juan en 1994. Fue protagonista de los primeros casos por lesa humanidad y por trata de personas en San Rafael, donde se desempeñó como fiscal de primera instancia. Luego ascendió a Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal, el máximo cargo del ministerio público en ese fuero.

Maldonado volvió a San Rafael como fiscal en el 2005, después de 11 años de experiencia en el fuero federal sanjuanino. Allí había ingresado a sólo dos años de haberse recibido como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba.

En San Juan se inició en la Secretaría Electoral, pasó por la Secretaría Penal del Juzgado Federal N°1, fue secretario en la Fiscalía de primera instancia que dirigió Juan Carlos Yannello, fue ayudante del fallecido Dibella en el juicio a Guillermo Torraga por las decenas de personas muertas en todo el país por la adulteración de vinos y ocupó la fiscalía en el juicio por el secuestro extorsivo que sufrió hace 10 años la esposa de Eduardo Jaime Barceló, el empresario petrolero.

Mientras estuvo en San Juan, Maldonado también fue docente en la Universidad Nacional de San Juan en la cátedra de Derecho Penal, como adjunto, y titular de la cátedra de Derecho Penal Económico. Tiene una especialización en Derecho Penal en la Universidad del Litoral.

Maldonado tuvo un rol clave en el primer juicio por lesa humanidad en San Rafael en el 2010, cuando se condenó a perpetua a las cuatro personas que Maldonado había imputado, entre ellos un abogado de la Policía.

También fue pionero en una investigación por trata de personas en Mendoza, donde los cinco imputados por Maldonado en el 2009 terminaron condenados en el 2011. En Mendoza también ejerció la docencia, en la privada Universidad de Mendoza, donde enseñó Derecho Penal Económico.

Este es el documento de su designación

 

 

 

Share