El gobernador de San Juan dice tener un plan de obra pública suficientemente fuerte como para hacer frente al parate de la Barrick Gold en el proyecto Pascua Lama después de los traspiés judiciales en Chile. La minera emitió un comunicado donde anticipa el plan de achique y ajustes de personal por la paralización de la mina de extracción de oro. "Va a empezar un plan de obra fuerte, importante, que va a servir para amortiguar cualquier parate ’’, señaló el mandatario, aunque se trata de obras públicas anunciadas mucho antes de que la minera de Peter Munk paralizara las obras en la mina de oro binacional por las acusaciones de contaminación de los acuíferos.
Según Gioja, citado por el Diario de Cuyo, "un fuerte plan de obra pública importante’’ se pondrá en marcha en el segundo semestre del año, respondió el gobernador a los ya ejecutados achiques en personal, y los que se vienen, de la minera canadiense para achicar gastos entre U$S1.500 a 1.800 millones en 2013 y 2014. ‘’Es racional, es entendible. Por el problema en Chile donde tienen suspendida la operación, necesitan un año, y de ahí continuar las obras que le permitirá producir mineral en 2016. Además la baja abrupta del precio de los metales también ayuda a la desaceleración’’, defendió Gioja a la minera.
Gioja dijo que espera hacer frente a esos despidos con obras como el hospital de Jáchal, el hospital de Rodeo, la obra de cloacas de Jáchal, la planta de proceso de basura de Iglesia cuya piedra fundacional se coloca este lunes, y el inicio de construcción de 1.000 viviendas más para erradicación de villas, ‘’que serán licitadas el mes que viene’’, apuntó.
El lunes pasado la cúpula de Barrick de Canadá -John Thorton, copresidente del directorio de Barrick; Jamie Socalsky, CEO de la compañía y Kelvin Dusnisky, vicepresidente de Asuntos Corporativos, entre otros- vinieron a San Juan y se reunieron con Gioja y el ministro de Minería Felipe Saavedra, y horas después se conoció el comunicado oficial de la compañía con los cambios y desaceleración en el proyecto, que implicará reducciones de personal y de gastos de capital.
‘’Lo que hemos conversado es fijar prioridades para mantener el personal y empresas contratistas, la prioridad la tiene Jáchal, Iglesia y San Juan, pero de todas maneras todavía no hay un plan de cómo va ser’’, dijo Gioja. Agregó que el freno a Pascua Lama permite un mayor impulso a otros proyectos como Pachón, Altar y Los Azules. Y remarcó que "Veladero va seguir con 3.000 y pico de personas, que todo va a andar bien".