El embalse Potrerillos está en su nivel más bajo desde que se llenó, en 2006, a un 46% de su capacidad según informó el Departamento General de Irrigación.
“El río Mendoza tiene una influencia de uso poblacional muy grande. El Gran Mendoza tiene más de 1, 3 millones de personas y el consumo de agua es muy grande. Se tiene que seguir trabajando para bajarlo y para que el consumo sea más eficiente”, señaló al respecto el Director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas.
En los últimos tiempos, este ente avaló la entrega de agua de los ríos para las empresas petroleras que practican fracking, aún admitiendo que el caudal es históricamente bajo. Lo propio hizo en cercanías de Llancanelo, donde refrendó la explotación petrolera pese a la cercanía de acuíferos. No obstante, Irrigación cargó las tintas en el uso que hace la población del agua disponible y en ese sentido encendió las alarmas sobre la situación en Potrerillos.
"Sin dudas, es un llamado de atención para la población, aunque no sorprende al Departamento General de Irrigación, ya que la preocupante situación que tienen todos los ríos de la Provincia se esbozó en la presentación y difusión del Pronóstico 2022-2023", señaló el organismo.
Los seis ríos más importantes de Mendoza tendrán una temporada de sequía extrema
Exfuncionario de Cornejo reveló que Irrigación le cedió a Vila-Manzano agua para fracking
“Cuando se realizó la presentación del Pronóstico, en octubre, el embalse se encontraba al 52% de su capacidad máxima. Un mes después, el volumen ha seguido descendiendo y se encuentra en un 46%”, se explayó Villodas.
“En la cuenca del río Mendoza este año ha nevado el doble que el año pasado, pero la mitad de un año normal. Y si bien esperábamos un poco más de nieve, es decir de agua, que el año pasado, la clasificación del año hidrológico ha sido de sequía moderada. Ahora, si tenemos en cuenta el volumen de agua que se entrega para el consumo poblacional, es decir para el agua potable, esto significa una sequía extrema”, agregó el funcionario de Irrigación.
Sin aclarar cuál es el volumen de agua de los ríos que se entrega a las petroleras en la zona Sur, Irrigación sostuvo que "el año pasado Irrigación debió entregar para el consumo poblacional el 38% del volumen total del río Mendoza. Un volumen grandísimo. Hay meses que se entrega más del 50% y 60%, como en los meses de invierno. Entonces, para el resto de los usuarios de Irrigación, como el usuario agrícola, esto se grafica con una categoría de sequía extrema".
“Estaba planificado que el volumen iba a bajar, es más, en los próximos días continuará bajando aún un poco más. Por ejemplo, durante octubre estuvo ingresando al embalse un promedio de 15 metros cúbicos por segundo pero se le estuvo sacando, al mismo tiempo, casi 32 metros cúbicos por segundo, es decir, más del doble, justo en la época en la que el embalse cumple su función más importante: dar agua para el riego cuando los cultivos están creciendo, están formando sus hojas y sus frutos, y no hay agua en el río”, explicó Villodas.
“No hay opción de generar más cantidad de agua, por eso es que tenemos que extremar los cuidados. La nieve que cayó es la que cayó. La temperatura que hay en alta montaña es la que hay en alta montaña. Eso no lo podemos cambiar en Irrigación. Lo único que nos queda es ajustar lo que tenemos y usarlo más eficientemente”, cerró.