El juez norteamericano Thomas Griesa rechazó el pedido de la Argentina para reponer el stay que permitiría que el 92% de los acreedores del Estado que aceptaron las condiciones de los canjes de 2005 y 2010 cobren la cuota que el país depositó en Nueva York.
El juez que falló a favor de que los fondos buitres cobren el 100% del valor de los bonos argentinos, permitiéndoles ganar más del mil por ciento de lo que gastaron para adquirirlos, comunicó su negativa al pedido del Estado argentino de reponer una medida cautelar durante una audiencia desarrollada este martes en su Juzgado. El juez benefactor del los buitres, según informó Infobae, tomó esa decisión a pesar de que en la audiencia reconoció que Argentina atraviesa "tiempos cruciales" e instó a continuar el diálogo con el mediador Daniel Pollack, quien participó del encuentro junto a los representantes de los holdouts, bancos e intermediarios.
"El stay no es necesario para continuar con el diálogo", indicó Griesa, según el portal. El juez que tiene el caso argentino volvió a criticar el tono de las declaraciones de los funcionarios del Gobierno e indicó que "aún es tiempo de trabajar con el special master (mediador) para evitar un default".
El lunes, los abogados del Estado habían pedido reponer la medida cautelar con el objetivo de cancelar los vencimientos con los bonistas que entraron en el canje mientras avanza la negociación con los defaults. Caso contrario, la Argentina podría entrar en una cesación de pagos.
El encuentro de este martes comenzó pasadas las 11.30 en Argentina en el piso 26 del edificio de la Corte Distrital de Nueva York.
Infobae consignó que el juez Griesa dejó en claro desde el inicio de la reunión que no iba a decidir "inmediatamente" sobre jurisdicciones ajenas, por lo cual aún no aceptó los reclamos de los bonistas que cobran en euros y yenes. De esta decisión se desprende que el pago a estos tenedores también quedará anulado.