En medio de la paritaria

Guardaparques alertan por el incesante vaciamiento de las reservas naturales ejecutado por el Gobierno de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Guardaparques de Mendoza protestan este martes en los portones del Parque San Martín por una recomposición salarial que les permita superar la línea de pobreza e indigencia y que por estos días se discute en la paritaria.

Rodolfo Suarez les ofreció a los estatales 5% de aumento en el salario, y después subió a 9%. "Nos deja muy por debajo de la canasta alimentaria, y peor aún a los compañeros contratados monotributistas que reciben 23.000 de bolsillo", señaló a EXPLÍCITO Andrés Castro, delegado de ATE.

Desmantelamiento de reservas

Sumado al reclamo salarial, los Guardaparques reclamaron por el continuo vaciamiento del sistema de reservas naturales por parte del gobierno. 

Un ejemplo es la Caverna de las Brujas, cerrada desde el inicio de la pandemia. "Al poco tiempo desplazaron a los guardaparques que se encontraban en esa reserva diciendo que al no ir visitantes y como había una tranquera no era necesaria la presencia de los compañeros".

Después de eso, señaló Castro, a la seccional le sacaron los paneles solares y mobiliario. "La reserva ya venía sin cocina y sin heladera. Los compañeros se cocinaban en la estufa y llevaban los alimentos a un vecino de Bardas Blancas a unos 10 kilómetros del área protegida".

"Ahora nos encontramos con que hay intenciones de la Secretaría de Ambiente le entregaría la reserva al municipio de Malargüe y que trabajaría con municipales, cuando la ley dice que en estas áreas protegidas tiene que haber guardaparques. Eso además de generar una pérdida de trabajo de los guardaparques sentaría un precedente importante porque Malargüe se haría cargo del resto de las áreas y otros municipios podrían hacer lo mismo".

Así está la reserva Caverna de las Brujas hoy (fotos gentileza cuerpo de Guardaparques):

 

 

 

Share