H.I.J.O.S pide la detención del ex juez Miret y la extradición del prófugo refugiado en Chile Otilio Romano

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
romano1
Otilio Romano está prófugo en Chile desde hace un año y medio. Foto: Clarín.

 

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) difunde en YouTube una canción para acompañar la sentencia de los juicios a ex represores por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza, que se dará este 22 de marzo, y la marcha en conmemoración de otro aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo del 76.

En la canción piden cárcel para Luis Miret, destituído por el jury de enjuiciamiento donde se lo encontró culpable de "mal desempeño" y posible comisión de delitos. Con esta decisión, Miret perdió su jubilación, sus prerrogativas como magistrado nacional y quedó sujeto a la causa penal que se sigue en su contra por delitos relativos a presunto encubrimiento o falta de investigación de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

A Miret se lo investiga por su actuación como juez subrogante, donde tuvo noticia verosímil y directa de delitos cometidos contra varios detenidos puestos a su disposición a manos de integrantes de grupos de tareas de la policía mendocina.

"Puede concluirse sin hesitación que el magistrado debió haber actuado conforme lo establecía la legislación vigente, identificar a los responsables de vejaciones, torturas y robos de los que tuvo conocimiento y sin embargo, omitió toda diligencia procesal en ese aspecto", afirmó el fallo que lo destituyó.

La referencia es a un grupo de militantes y delegados sindicales detenidos por la policía mendocina en febrero de 1976 y llevados al D2 de Mendoza donde -según relataron en el jury- fueron sometidos a violaciones reiteradas, torturas y otros delitos.

Además en la marcha pedirán por la extradición de Otilio Romano, quien reside en Reñaca, tras huir de Mendoza en septiembre del 2011, en momentos que era expulsado del poder judicial y se abría una causa en su contra por 103 delitos de lesa humanidad, cometidos, según la acusación, durante su actuar como fiscal federal en los años ochenta. Su extradición es un trámite que dilata la justicia chilena.

La sentencia del viernes 22

El juicio en el que se leerá sentencia el viernes 22 comenzó el 2 de agosto y sentó en el banquillo de los acusados a cinco ex policías y cinco ex militares, dos de los cuales ya cumplen condena por el juicio anterior realizado en la Capital. De los imputados, solo dos llegaron al debate con prisión domiciliaria preventiva, el resto está libre.

Por las privaciones ilegítimas de la libertad de Ángel Bustelo, Roberto Vélez, Oscar Guidone, Martín Lecea (fallecido) y el niño Martín Alcaráz, y las desapariciones de Blanca Graciela Santamaría, Ángeles Gutiérrez de Moyano, Roberto Blanco, Miguel Poinsteau, Oscar Ramos, Oscar Daniel Iturgay, Juan José Galamba, Ramón Sosa, Gustavo Neloy Camín, Mario Guillermo Camín, Raúl Oscar Gómez, Víctor Hugo Herrera, Juan Carlos Romero, Daniel Romero, Margarita Dolz, Antonia Adriana Campos de Alcaráz, José Antonio Alcaráz (estos últimos padres del niño Martín antes mencionado), Néstor Carzolio, Nélida Tissone, Alberto Jamilis, Rodolfo Vera, Walter Domínguez y Gladys Castro (embarazada de seis meses), el Ministerio Público pidió las siguientes condenas:

Prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para los represores: Juan Antonio Garibotte -exagente del Ejército- y el jefe de Inteligencia de esa arma, Paulino Enrique Furió; también para Alsides París Francisca de Aeronáutica; para los expolicías Juan Agustín Oyarzábal, Fernando Morellato Donna, Aldo Patrocinio Bruno, Ricardo Benjamín Miranda y Armando Osvaldo Fernández Miranda. Acerca del imputado Morellato, el Fiscal hizo una recalificación: lo ubicó en los hechos que dieron con las desapariciones de Oscar Ramos y Daniel Iturgay en calidad de jefe, por lo sostenido durante el juicio por el propio acusado en su declaración, como a través de otros testimonios que se dieron a lo largo del debate.

Para Dardo Migno solicitó 18 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua; para Ramón Ángel Puebla 20 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Ambos se desempeñaron en el Ejército. En ese marco, Vega unifica la condena de ambos por la máxima, 20 años.

"Yo quiero preso al juez Miret, para Romano la cárcel ya. Juicio y castigo, hasta verlos presos no vamos a parar", reza la canción.

 

Fuente: H.I.J.O.S/juiciosmendoza.blogspot.com.ar

Share