Hay un cráneo con una aparente huella de bala. "Había huesos largos y un trozo de cráneo. Se ven también en las laderas restos óseos incrustados", dijo un investigador.
La Fiscalía chilena investiga el hallazgo de huesos humanos en la ribera del río Itata, que cruza terrenos del ex centro de torturas de Colonia Dignidad, un enclave de nazis alemanes situado en el sur del país que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue utilizado para el exterminio de opositores políticos.
Entre lo hallado se encuentra un cráneo con una aparente huella de bala. "Había huesos largos y un trozo de cráneo. Se ven también en las laderas restos óseos incrustados", dijo en una primera reacción el comisario Claudio Ramos, a cargo de las investigaciones. Los huesos fueron encontrados por un grupo de turistas en los alrededores del restaurante Casino Familiar, perteneciente a la antigua Colonia Dignidad. El comisario Ramos, sin embargo, no detalló si los restos corresponden a una o más personas, algo que deberá ser dilucidado por las pericias que ya fueron encargadas a la Brigada de Homicidios de la policía civil.
Además de ser el lugar donde fueron exterminados cientos de opositores por la policía secreta de Pinochet, durante décadas organizaciones de Derechos Humanos y ex represores señalaron a este centro de detención como el sitio elegido por sus fundadores –un grupo de ex oficiales nazis– para realizar torturas y violaciones masivas a menores.
También fue escenario del tráfico internacional de armas convencionales y químicas. De hecho, el 14 de junio de 2005 la justicia chilena encontró en el lugar tres contenedores con armas automáticas, livianas y semiautomáticas, lanzacohetes, granadas, material explosivo, elementos químicos y municiones. La investigación determinó que el arsenal "parece haber sido construido para ser utilizado en un conflicto bélico, como medio de combate".
En 1991, el entonces presidente Patricio Aylwin calificó al complejo de 17 mil hectáreas como un "Estado dentro del Estado" y ordenó desmantelar su red de protección jurídica. Recién en 2013, varios de sus jerarcas fueron condenados, entre ellos Gerhard Mücke, Günther Schaffrik, Kurt Schnellenkamp, Gerd Seewald y Hartmut Hopp. Este último, sin embargo, eludió la condena, ya que permanece en Alemania desde mayo de 2011, donde es investigado en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
Colonia Dignidad, a unos 35 kilómetros al este de la sureña ciudad de Parral, fue establecida en 1961 por el ex suboficial nazi Paul Schaefer. Este antiguo miembro de las juventudes hitlerianas fue detenido en el año 2005 en Argentina, donde se había ocultado en 1997, cuando comenzó un juicio en su contra por violaciones y abusos de una veintena de niños. Había nacido en 1921 y durante la Segunda Guerra Mundial fue enfermero en el ejército alemán.
Schaefer murió en 2010 en la cárcel, donde cumplía una condena de 20 años de prisión por los abusos y otra de 7 años por infracción a la ley de armas. Hoy, el gobierno alemán apoya a los inmigrantes de Colonia Dignidad, con el objetivo de lograr su recuperación psicológica tras décadas de abusos.
Fuente: Infonews