"Hay pobres de derecha de la misma manera que hay burgueses de izquierda". La síntesis es de Pedro Saborido, quien este sábado presentará su libro Una historia del peronismo en Mendoza y en diálogo con La Mosquitera analizó el panorama político del país, las elecciones que se vienen y las tensiones que rodean la historia del PJ.
"Vamos recorriendo un fenómeno que a mucha gente le sigue molestando y otros lo siguen amando, como la mayoría de las cosas intensas", agregó el libretista y escritor sobre el peronismo y el abordaje del libro, que es, anticipa, una obra de humor.
"El peronismo y sus distintas formas, con forma de Massa, o de Urtubey, o de Cristina muestra su vigencia y su permanencia", agrega el autor, para quien el radicalismo también ha mostrado su vigencia "en su forma de prestación de servicios".
Sobre la insistencia de muchos sectores y medios de comunicación de mostrar al peronismo como conflictivo, Saborido apuntó que "el conflicto es parte de la vida. Los de la radio contra la gráfica, después dentro de la radio contra otras radios y así, los programas de la tarde contra los de la mañana, hay rivalidades sanas y divertidas. En cada momento encontrás conflicto porque el ser humano está hecho de dos partes que se unieron. El sexo es conflicto".
Sin embargo se cuidó de establecer una causa y efecto entre lo que ofrece la televisión y las conductas sociales: "Al medio lo hace quien lo mira, es un pacto entre el que lo mira y el medio. Hay un montón de gente al que le gusta ver y escuchar eso. El público y los medios se modelan entre sí".
Izquierda versus peronismo
Sobre la izquierda, evaluó que "no puede aceptar que hay un lugar que disputa con el peronismo que son los sectores humildes y las ideas progresistas. El peronismo ha sido el gran ampliador de derechos de la argentina. La defensa de los mas humildes es de la izquierda, y siente competitividad con el peronismo y a partir de cierto purismo político se convierte en una fuerza testimonial que muestra su vanidad ideológica"
Agregó: "Por temor a perder su identidad y sus espacios no pueden arriesgar y suponen que un gobierno peronista es lo mismo que uno neoliberal. Con esto colaboran con lo que ha pasado estos últimos cuatro años. También ha colaborado el peronismo con su derrota y la oportunidad de que aparezcan otros sectores que han hecho esta destrucción masiva".
Algunas definiciones:
El pobre de derecha: "Hay pobres de derecha de la misma manera que hay burgueses de izquierda, menos mal que hay mucha gente adinerada que tiene ideas ligadas a la izquierda"
Meritocracia: "Los merecimientos son pensamientos de la derecha. la parte que no explican de la meritocracia que no explican es la parte en que alguien hereda 3 millones de dólares. Arranquemos todos de cero y vemos".
Contar los votos: "El peronismo tiene grandes posibilidades, pero hay que terminar de contarlos votos".
Miedo al otro: "Vidal lanzó la campaña Nosotros o La Cámpora como argumento electoral. El miedo al otro como argumento de campaña".
Votante de Macri: "Macri ganó porque la gente lo votó, habrá hecho una propuesta mas seductora en base a cosas que no cumplieron ni se proponían cumplir, es una manera elegante de decirlo. No puedo enojarme con el que votó a Macri. Emocionalmente me puede ocurrir, pero nadie votó para que esto salga mal".
Sobre el libro
Así se presenta: "Una historia del peronismo en 27 relatos, 74 reflexiones y más de 140 metáforas que pueden servir de regocijo del simpatizante como valiosa información para el desconocedor o el extranjero, o también como guía práctica para que el antiperonista pueda acabar de una vez por todas con el monstruo que desde hace más de 70 años azota a la Argentina. Y coso".
Define Saborido que "no se recorre el peronismo de manera enciclopédica. Son postales que no están referidas a su historia oficial sino a escenas del peronismo"
Una historia del peronismo se presenta este sábado en La Bancaria (España 1224, Ciudad) a las 20. La entrada es libre y gratuita.