Hay vida fuera de la Troika: China y Rusia aseguraron su respaldo a Syriza en la reestructuración de la deuda griega

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

china

 

Syriza ha recibido críticas desde todos los rincones de la Eurozona, especialmente desde Alemania y Finlandia, quienes advierten que no darán su apoyo a la reestructuración de la deuda. No obstante, la formación que gobernará Grecia ha encontrado a partidarios y uno en concreto de peso mundial. China ha felicitado a la formación helena, con quien estrechará lazos, incluida compra de deuda, como ya hizo en el pasado, y otros acuerdos económicos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying destacó que China otorga mucha importancia a la mejora de las relaciones entre ambos países. “Estamos dispuestos a intensificar nuestros intercambios y la cooperación en diversos sectores”, ha asegurado Hua en rueda de prensa. Además, ha afirmado que intensificará las relaciones para llevarlas a un nuevo nivel, más cuando Tsipras ha alcanzado un acuerdo para formar gobierno con uno de los partidos de la derecha griega, los independientes.

China ya ayudó a Grecia durante la crisis, más cuando le ofreció ayuda para que el país no tuviera que pedir más financiación a la troika. Las inversiones de China se centraron en astilleros y energías renovables. Desde entonces, la cooperación ha seguido en aumento con diversos acuerdos firmados en China, la última vez durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Grecia en junio del año pasado.

Finlandia, por su parte, se ha mostrado beligerante con la pretensión del impago de la deuda por parte de Grecia. El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha advertido que no aceptará una quita de la deuda griega ni a una reestructuración. En una rueda de prensa convocada para comentar los resultados de los comicios helenos, Stubb aseguró que la posición de Finlandia con respecto al rescate financiero de Grecia no ha cambiado e instó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, a respetar los compromisos firmados.

“Nuestra primera prioridad es mantenernos fieles a lo acordado, es decir, no vamos a perdonar ninguna deuda. El préstamo de 1.000 millones de euros que Finlandia concedió a Grecia se mantiene a todos los efectos”, declaró el primer ministro conservador. “No vamos a conceder ninguna quita -reiteró Stubb-, pero estamos dispuestos a discutir una ampliación del plazo del préstamo. Creo firmemente que podemos alcanzar una solución satisfactoria”, ha agregado.

Finlandia fue uno de los países de la Unión Europea (UE) más reacios a participar en los programas de rescate de sus socios comunitarios en dificultades financieras, tras el estallido de la crisis económica a finales de la década pasada. De hecho, fue el único país de la eurozona que exigió y obtuvo garantías colaterales antes de aceptar contribuir al segundo paquete de rescate de Grecia y al programa europeo de ayuda financiera a la banca española.

“Me gustaría resaltar que la crisis del euro se inició porque se ignoraron las reglas y no se respetó lo pactado. Es muy importante, tanto por motivos financieros como de política monetaria, que se respeten todos los acuerdos”, ha continuado. Stubb expresó además su deseo de que Tsipras sea capaz de formar Gobierno lo antes posible y de que continúe aplicando las reformas estructurales del hasta ahora primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

Rusia también banca

Después del mensaje de China, el Kremlin han anunciado que sus arcas están abiertas para Alexis Tsipras. Así lo ha asegurado en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC el ministro de finanzas ruso Anton Siluanov al revelar que Rusia está considerando ayudar financieramente a Grecia. De todos modos, Siluanov se ha preocupado de asegurar que Grecia todavía no ha pedido ayuda Moscú.

“Podemos imaginar la situación, si hay una petición de ayuda al gobierno ruso nosotros la consideraremos, pero tendremos en cuenta todos los factores de nuestra relación bilateral, es lo único que puedo decir, si ellos mandan una solicitud, la consideraremos”, ha asegurado al canal de televisión, según recoge el portal Bolsamanía.

Estas declaraciones llegan apenas dos días después de que Bruselas discutiera la necesidad de aprobar más sanciones contra Rusia por la invasión del este de Ucrania de la superpotencia. En ese debate, el nuevo gobierno griego se distanció de la mayor parte de los países que pedían un incremento de las sanciones contra Rusia.

Aton Siluanov, en línea con algunos de los argumentos esgrimidos por Grecia ha asegurado que “las sanciones que se han impuesto ya contra Rusia, están teniendo un efecto negativo en nosotros. Sin embargo, las compañías rusas se han adaptado y también la balanza de pagos de nuestro país, la debilidad del rublo prosigue, y nosotros simplemente vivimos con ello”.

Fuente: yometiroalmonte.es

Share