Histórico: Cuba reabre su embajada en Estados Unidos después de medio siglo con relaciones cortadas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cuba reabre su embajada en Estados Unidos.
Cuba reabre su embajada en Estados Unidos.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, está en Washington, Estados Unidos, para encabezar la delegación de la nación caribeña en la ceremonia de apertura de su embajada en ese país. El acto inicia con la izada de la bandera cubana y la entonación del himno nacional para oficializar el establecimiento del consulado, tras más de 50 años sin representación.

Tras el acto, ambos países continuarán su acercamiento para la normalización de las relaciones diplomáticas, aún sin muchos avances, por la persistencia del bloqueo financiero y comercial, el funcionamiento ilegal de la base naval de Guantánamo y otras imposiciones por parte del gobierno de Barack Obama.

Más de 500 personas asistirán a la ceremonia de apertura en la capital estadounidense, entre ellos congresistas y representantes de la Administración de Obama; así como activistas, grupos e instituciones norteamericanas que abogan por el acercamiento entre ambos países. De acuerdo con el cronograma, Rodríguez se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, acompañado por el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez, la multicampeona de atletismo para discapacitados, Yunidis Castillo y el artista plástico Alexis Leiva Machado; además de otros funcionarios del gobierno, precisa Prensa Latina.

En La Habana se espera que EE.UU. realice su acto de reapertura el 22 de julio, ese día también será izada la bandera norteamericana en la nación caribeña en presencia de Kerry, el primer secretario de Estado que visitará el país desde 1945, (hace 70 años). Mientras que prepara su delegación en Cuba, EE.UU. ejecuta planes desestabilizadores en otros países de América Latina como Venezuela, al apoyar la guerra económica, los intentos de violencia de sectores de derecha y ahora que manifiesta su respaldo a Guyana en la disputa territorial por el Esequibo para tratar de intervenir en los asuntos políticos de la nación suramericana.

También en Ecuador, El Salvador, Bolivia y Argentina donde promueve campañas contra los gobiernos legítimos (golpe blando) mediante la generación de matrices de opinión contrarias a las políticas que buscan la equidad y el bienestar social para derrocar a los mandatarios.

Cuba seguirá insistiendo en que Washington ponga fin a décadas de agresiones marcadas por el vigente bloqueo, la usurpación de territorio respecto a la base naval de Guantánamo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, y los planes subversivos destinados a impulsar una sublevación contra el gobierno legítimo respaldado por la mayoría de ciudadanos.

El restablecimiento de los nexos diplomáticos y la reapertura de consulados en ambas capitales son parte del cronograma anunciado por el presidente cubano, Raúl Castro y Obama el pasado 17 de diciembre para el acercamiento bilateral.

Fuente: Telesur

Share