El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció que el Gobierno tiene previstas medidas "excepcionales de seguridad" en la manifestación que se desarrollará mañana a partir de las tres de la tarde en París. La marcha estará encabezada por el presidente François Hollande y contará con la presencia de varios de sus colegas europeos, como el británico David Cameron, la alemana Angela Merkel y el presidente español, Mariano Rajoy.
El Gobierno movilizará a más de 2.000 policías y 1.350 militares para proteger el desarrollo de la manifestación contra el terrorismo yihadista, después del atentado del miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, el asesinato de una policía al día siguiente y la muerte de cuatro rehenes en una tienda judía de la capital este viernes. En total, más de 5.000 agentes serán desplegados para garantizar la seguridad de los asistentes, según ha confirmado el propio ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. Entre estos, se cuentan francotiradores.
Unas 700.000 personas han salido este sábado a la calle en decenas de ciudades de todo el país. El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ha pedido a sus partidarios que no acudan a la protesta.
"Frente a esta situación excepcional, se tomarán medidas igualmente excepcionales para garantizar la seguridad del evento y el respeto de la ley y el orden", ha explicado Cazeneuve. Entre los efectivos también habrá francotiradores apostados en los tejados de los edificios situados a lo largo de la ruta de la manifestación.
El evento "debe mostrar el poder y la dignidad del pueblo francés que grita su amor a la libertad y la tolerancia", dijo el sábado el primer ministro, Manuel Valls.
París acogerá también este domingo desde las once de la mañana a la cumbre antiterrorista a la que el presidente Hollande ha convocado a los líderes europeos para abordar las medidas antiterroristas tras la matanza del miércoles y los atentados posteriores.
Mientras Francia sigue conmocionada por estos hechos, un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha lanzado amenazas de más acciones terroristas a través de un vídeo publicado en Internet. "No estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles", ha amenazado Harith al Nadhari, uno de los líderes de AQPA. Los terroristas responsables del ataque dijeron pertenecer a Al Qaeda antes de ser abatidos.
París ha decidido mantener el país en máximo nivel de alerta terrorista. El ministro del Interior ha reconocido tras la celebración del gabinete de crisis en el Elíseo que los franceses están "dado el contexto" expuestos "a riesgos". Por tanto ha explicado que ese nivel de vigilancia estará vigente en las próximas semanas en todo el país.
Otro miembro de AQPA ha reivindicado, en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP, la autoría del atentado contra el Charlie Hebdo, explicando que fue "una revancha por el honor" del profeta Mahoma. Además, ha indicado que AQPA eligió Francia "por su evidente papel en la guerra contra el islam y las naciones oprimidas", advirtiendo de que "proteger a los blasfemos tendrá un alto precio y un duro castigo".
Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás condenó este sábado el atentado que sufrió la revista Charlie Hebdo, según informó la agencia AFP. En el comunicado, Hamás ha insistido en que "las diferencias de opinión no pueden justificar los asesinatos". La organización ha aprovechado el comunicado para condenar los "intentos desesperados de Netanyahu" por hacer una conexión entre "nuestro movimiento y la resistencia de nuestra gente" con el terrorismo global. Sin embargo, Hamás no menciona ni condena en su mensaje el ataque al supermercado judío, donde cuatro rehenes murieron, además del atacante.
El atentado contra el Charlie Hebdo tuvo lugar el miércoles por la mañana cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi irrumpieron en la redacción disparando contra todas las personas que encontraron a su paso, dejando 12 muertos y 11 heridos.
Chérif Kouachi fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por pertenecer a una célula de captación de yihadistas para Al Qaeda en Irak. Su hermano mayor, según aseguró este viernes la policía, recibió entrenamiento militar por parte de esa misma organización en Yemen.