Se conoció en las últimas horas una estimación impactante del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) que dice que la pobreza alcanzó al 52% de la población del país y la indigencia al 17,9%, en el primer semestre del año. Es la cifra semestral más alta de los últimos 20 años.
Son números que representan un aumento significativo en relación al 41,7% de pobreza y 11,9% de indigencia, ya altísimos, registrados por el INDEC en el último semestre de 2023. El cálculo oficial actualizado se publicará el 26 de septiembre.
Desde el Observatorio, explican que el cálculo es un promedio entre el primer trimestre (cuando el porcentaje de pobreza les dio 54,9% y 20,3% el de indigencia) y el segundo, donde los indicadores llegaron al 49,4% y 15,9%.
Según Agustín Salvia, director del ODSA, la situación no es tan crítica como en 2001–2002 porque el desempleo, aunque aumentó en los últimos meses, por ahora no es tan elevado como entonces, que estaba cerca del 20%. Los números del informe se basan en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), igual que el INDEC, pero el organismo oficial publica el promedio cada 6 meses.
Fuente: Cenital