La comisión de Hacienda de Diputados aprobó por mayoría un proyecto para permitir la transferencia de acciones de IMPSA por parte del Ejecutivo Provincial. La Provincia de Mendoza no cobrará por las acciones de la empresa, que serán traspasadas al mejor postor.
Lo confirmó el propio ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien acudió días atrás a la Legislatura para defender la venta y dijo que la prioridad no es cobrar el 21% de acciones que tiene Mendoza sino "capitalizar" la empresa creada hace 117 años por Enrique Epaminondas Pescarmona -y rescatada con fondos públicos de la Nación y de Mendoza- .
IMPSA solicitó asistencia del gobierno para recuperar su estructura de capital debido a problemas financieros graves.
Referentes del PJ y LUM se abstuvieron y plantearon en la comisión sus dudas acerca de los riesgos de que el gobierno se desvincule completamente de IMPSA, las implicancias que tendría la transferencia de acciones para los empleados de IMPSA y cómo afectará la venta de acciones de IMPSA al mercado local y nacional.
Durante el gobierno de Rodolfo Suarez, la Provincia acordó con Alberto Fernández suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.
La plata que puso la Provincia fue destinada a atender los costos operativos, pago de salarios, impuestos y contribuciones, avance de proyectos nuevos y en marcha y otros costos. Según el proyecto, sin ese dinero público hubiera sido imposible "mantener las fuentes de trabajo de los más de 720 empleados directos que posee la empresa y la cantidad de trabajadores indirectos que hubieran visto resentida su economía”.
Sobre la plata que ya puso Mendoza, Alfredo Cornejo señaló días atrás que el objetivo principal es poner en movimiento a la empresa para que no cierre. “El objetivo hoy día no es recaudar ni recuperar lo que se puso sino en que la empresa funcione”, aseveró.
La empresa norteamericana Arc Energy, que había firmado una carta de intención para adquirir IMPSA, pidió una prórroga hasta mediados de septiembre para presentar la oferta de capitalización. Pero el proceso, aseguró Fayad, está abierto para otros interesados.
El Estado posee el 63,7% de las acciones de la compañía, mientras que la provincia de Mendoza tiene el 21,2%, y el 15,1% restante se divide entre privados. Mendoza tiene 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.
La compañía tiene una deuda con bonistas internacionales equivalente a US$ 500 millones y esto hizo que el Estado busque salir de la compañía.