Nueve mil personas ligadas a la industria del calzado perdieron su trabajo desde 2015 según la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICARA).
El dato fue brindado por Agustín Amicone, secretario general de UTICARA, entrevistado en Radio Ciudad de Luján por el cierre de Tecnosport, proveedora de Nike en Argentina, que cerró el viernes pasado.
"A partir del año 16. desde que asumió este gobierno, la industria del calzado viene sufriendo sistemáticamente el cierre de empresas de gran porte así como también de pequeñas y medianas industrias", explicó Amicone.
Nuevo informe del INDEC revela la profunda destrucción de la industria argentina en todos los rubros
"El gobierno bajó los derechos de importación (de los kit con material para ensamblar calzado) del 35 al 15%, y al mismo tiempo asistió en el pago de salarios. Todo eso no ha servido absolutamente para nada porque lo que necesita el país, no solamente la industria del calzado, sino en general, es recuperar el poder de compra de la población que está pulverizado", agregó el gremialista.
Y disparó: "Lo único barato que hay en la Argentina es el salario de los trabajadores".
"Con la cantidad de cierres han hecho que este sector desde 2015 al presente haya perdido 9000 puestos de trabajo, convirtiéndose en un 'cementerio industrial'", remarcó Amicone.
Respecto a los más de 120 despedidos en Tecnosport el dirigente afirmó: "Está concretado en un grotesco comunicado que le hizo firmar la empresa a los trabajadores. Parece que es una decisión irreversible de los capitales brasileros." Según puntualizó, los empresarios especulan con que el nuevo gobierno a cargo del presidente Jair Bolsonaro hará bajar el costo de los salarios en su país y les resultará más beneficioso instalarse allá.
Y concluyó que el cierre "no es solamente un golpe duro para estos trabajadores sino para la economía de la ciudad de Luján".