Vecinos y familias campesinas del Valle de Uco se autoconvocaron para este martes presenciar la sesión del Concejo Deliberante de San Carlos donde se discutirá el proyecto de ordenanza para declarar a ese departamento libre de agrotóxicos.
Se trata de una instancia clave en la batalla que llevan los agricultores contra las semillas genéticamente modificadas, las cuales produce y controlan las grandes multinacionales del agronegocio como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva y Bioceres.
El jueves pasado, decenas de sancarlinos que esperan la votación de la ordenanza llegaron hasta el Concejo. Sin embargo, los ediles no trataron el proyecto, argumentando que aún faltaba escuchar voces. Tal determinación generó tensión entre los presentes, que vinculan la dilación del tratamiento con intereses del agronegocio en que no salga la ordenanza.
"Después de rechazar el tratamiento del proyecto de ordenanza que prohíbe los cultivos de organismos genéticamente modificados, el HCD convocó para el próximo martes a una nueva instancia de exposiciones, alegando que la presentación de profesionales, instituciones, agricultorxs y vecinxs que ya se manifestaron a favor y presentaron firmes fundamentos, no fue suficiente", señaló la organización Desde el pie.
"Nuevamente nos convocamos a defender la vida y esta vez a multiplicarla, compartiendo plantines y semillas. Porque la agroecología no persigue intereses de corporaciones, porque nos propone la defensa de las semillas y de los bienes comunes", señalaron en la invitación.