En el inicio de los plenarios departamentales del SUTE que deben canalizar los mandatos surgidos en cada escuela respecto a la última propuesta salarial que hizo el Gobierno, Javier Guevara, secretario general del gremio, advirtió al gobernador Francisco Pérez que "si quiere conflicto todo el año con los docentes que aumente los sueldos por decreto".
Esta es una respuesta gremial a la amenaza lanzada el viernes por funcionarios del Ejecutivo de aumentar los salarios por decreto si los docentes confirman la realización de un paro por tres días con movilización, medida que tuvo aceptación mayoritaria en las discusiones llevadas adelante en las escuelas. El ofrecimiento que desestimaron mayoritariamente los educadores es de 26,5% de incremento dividido en dos cuotas, mientras que el decreto que fue redactado y está a la firma del gobernador contempla un 22% de incremento en tres cuotas.
El titular del SUTE cuestionó que el Gobierno saliera a difundir la decisión de apelar a un decreto si en el plenario provincial previsto para el martes se decide declarar tres días de paro. En diálogo con LV10 el dirigente les pidió a los delegados de los docentes decidir con "tranquilidad" lo que mandaron sus pares desde las escuelas, sin tener en cuenta la amenaza del Ejecutivo.
"Es una vergüenza, una barbaridad que quieran detener los plenarios con una amenaza como la que lanzaron el viernes", consideró Guevara respecto a la versión que echó a correr el Ejecutivo sobre la decisión tomada de incrementar los sueldos por decreto en los términos que estableció el Ministerio de Educación de la Nación en un decreto de referencia para el piso de los salarios de los educadores de todo el país.
Relacionada
Informe Explícito: La paritaria de punta a punta