Elecciones de EEUU

Joe Biden eligió a Kamala Harris como compañera de la fórmula para enfrentar a Trump

Share

Kamala Harris, candidata a vice de Joe Biden.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula. Es la primera mujer negra y estadounidense de origen asiático en obtener esa nominación.

Biden se enfrentará al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el martes, Trump describió a Harris como “mi primera elección del draft”.

Harris debatirá con el compañero de fórmula de Trump, el vicepresidente Mike Pence, el 7 de octubre en Salt Lake City, Utah.

Sólo otras dos mujeres han sido nominadas como candidatas vicepresidenciales: Sarah Palin por el partido republicano en 2008 y Geraldine Ferraro por los demócratas en 1984. Ninguna de las dos llegó a la Casa Blanca.

Una mujer de color nunca ha sido nombrada para una candidatura presidencial por ninguno de los dos principales partidos políticos estadounidenses. Ninguna mujer ha ganado la Presidencia de Estados Unidos.

Harris nació en Oakland, California, de dos padres inmigrantes: la madre, nacida en India, y el padre, nacido en Jamaica. Así lo cita la semblanza divulgada por la BBC de Londres después de la confirmación de la nominación de la senadora. 

Después del divorcio de sus padres, Harris fue criada por su madre, Shyamala Gopalan Harris, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles.

Creció comprometida con su herencia india y se unió a su madre en visitas a la India. Harris ha dicho que su madre adoptó la cultura negra de Oakland, sumergiendo a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor Maya, en ella.

“Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió en su autobiografía The Truths We Hold. “Sabía que su tierra adoptiva nos vería a Maya ya mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras orgullosas y seguras de sí mismas”.

Universidad, tribunales y el Senado

Después de cuatro años en Howard, Harris obtuvo su título de abogada en la Universidad de California, Hastings.

Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda. Se convirtió en fiscal de distrito, la fiscal principal, de San Francisco en 2003. Fue elegida la primera mujer y la primera persona negra en desempeñarse como fiscal general de California, la principal abogada y oficial del orden público en el estado más poblado de Estados Unidos.

En sus casi dos mandatos en el cargo como fiscal general, Harris se ganó la reputación de ser una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata, y utilizó este impulso para impulsar su elección como senadora junior por California en 2017.

Desde su elección al Senado, la exfiscal se ganó el favor de los progresistas por su áspero cuestionamiento al entonces candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y al Fiscal General William Barr, en audiencias clave del Senado.

Share