Juan José, de Tucumán, es el Nieto 132 hallado por Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en mayo de 1976, comunicó este miércoles la entidad. La mujer trabajaba para quien luego fue el apropiador de su bebé, un empresario del campo.
"Nos volvemos a encontrar para dar a conocer la resolución de un nuevo caso, el 132. Esta mañana el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crió como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en mayo de 1976, en la misma provincia", informó la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, en conferencia de prensa donde brindó detalles de la historia de Juan José.
La semana pasada, la entidad presentó el hallazgo del Nieto 131, hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, una pareja de mendocinos que se conoció en la Facultad de Filosofía y Letras y fue secuestrada en Buenos Aires entre septiembre y octubre de 1977.
"El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros", señalaron en un comunicado.
El secuestro de la madre
Carlotto contó que el nieto desconocía que no era hijo de quienes lo criaron, hasta que, fallecidos sus supuestos padres, sus hermanos de crianza se lo revelaron y le entregaron su DNI original donde figuraba el nombre de Mercedes, su madre biológica.
Fue en 2004 cuando Juan José comenzó la búsqueda de su origen biológico acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi).
"Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el nieto pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era", relató Carlotto en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma, en el barrio porteño de Núñez.
Carlotto contó que Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia el 20 de mayo de 1976 en la ciudad tucumana de Monteros, cuando Juan José sólo tenía nueve meses.
En el operativo también secuestraron a sus abuelos maternos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales y, cuatro días después a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, quienes aún se encuentran desaparecidos.
Asimismo, Carlotto indicó que, con el retorno a la democracia, una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia.
"Luego de conocer su filiación materna, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la ilusión de algún día poder encontrar los restos de su madre", explicó Carlotto e indicó que en 2008 el EAAF logró identificar los restos de Mercedes en el Cementerio Norte de Tucumán.
"Si bien parte de la verdad comenzaba a salir a la luz" Juan José necesitaba constatar si había sido víctima de apropiación y para ello comprobar si quien lo inscribió como hijo propio era verdaderamente su padre, dijo.
"Hay que ir por todos los hombres y mujeres que todavía viven con su identidad vulnerada. Pedimos ayuda a la sociedad para la reconstrucción de lo que le falta saber a Juan y a todo el país", remarcó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
Juan José participó de la conferencia de prensa de las Abuelas vía zoom. La conferencia sólo fue transmitida por el Instagram de la entidad, a través del cual se pudo escuchar al nieto agradeciendo al Equipo de Antropología Forense.
"Quiero transmitir mi agradecimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y al EAAF que facilitó el cotejo de datos de mis padres", remarcó.