Crearon un jugo proteico de amaranto para competirle a la soja

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Busca aprovechar las cualidades de este pseudocereal. Puede ser consumido por personas que padezcan intolerancia a la lactosa y celiaquía.

amaranto

El desarrollo de un jugo proteico que busca romper con el monopolio de la soja fue desarrollado por estudiantes argentinas de ingeniería en alimentos.

Se trata de la aplicación del pseudocereal amaranto a una bebida proteica. Es un producto que acompaña la tendencia del mercado actual, que se inclina hacia los productos naturales y saludables ya que el amaranto tiene un alto contenido en proteínas, calcio, hierro y fósforo, buen equilibrio a nivel de aminoácidos, y presencia de niveles de lisina superiores a los de otros cereales.

Lo novedoso que diferencia esta innovación de lo existente hasta ahora es la explotación de esta materia prima. Si bien la misma se conoce poco en la industria panadera, no existe en el país la aplicación a bebidas. Es un producto que puede ser consumido por personas que padezcan alergias como intolerancia a la lactosa y celiaquía.

“Este logro comenzó por nuestro interés en la materia prima que conocimos en una excursión turística en el exterior, lo cual llevó a una investigación de la misma que despertó el interés en nosotras. Esto se combinó con una investigación de mercado y tendencias de consumo que nos llevó a diseñar el producto final”, comentaron a El Otro Mate (portal que destaca los desarrollos de científicos argentinos) Daniela Belén Hirsch y María Justina Saá, las alumnas de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que desarrollaron esta bebida.

A partir de este interés en las propiedades del amaranto, se realizó una investigación de mercado y tendencias del consumo. “De aquí surgió la idea de una bebida, dado que los jugos proteicos están monopolizados por la soja hoy en día, por lo que esta opción nos resultó un desafío interesante”, explican Hirsch y Saá.

La bebida está diseñada para poder ser consumida por gente intolerante a la lactosa, quienes actualmente tienen dificultades para encontrar una bebida que cumpla con un buen contenido de proteínas, calcio y hierro. Además, este desarrollo está pensado tanto para satisfacer a los consumidores que necesiten y deseen una bebida rica y saludable para tomar en cualquier momento del día.

Por otro lado, se hizo un análisis no solo del desarrollo de producto, sino también de la posibilidad de desarrollar el mercado del amaranto enla Argentinay explotar el mismo mediante una cadena de manufactura amplia, ya que el producto puede tener aplicaciones variadas.

El proyecto comenzó con la investigación y luego se pasó a la fase experimental, en la cual se realizaron pruebas, analizando cuestiones bromatológicas y el mismo desarrollo de producto a nivel laboratorio. Se ha realizado una etapa de evaluación sensorial con un resultado altamente positivo, con el que las desarrolladoras d ela bebida pudieron percibir cómo reaccionaría el consumidor con dicho producto.

“El desarrollo será patentado, pero la realidad es que todavía no tuvimos la oportunidad de plantearnos esta pregunta. En este momento estamos más focalizadas en terminar lo que nos falta del desarrollo para que llegue a cumplir nuestras expectativas y las del potencial cliente”, aclaran Hirsch y Saá.

“El cambio que esperamos para el futuro sería la expansión del mercado del amaranto en el país, ya que consideramos que puede llegar a ser un producto cada vez más atractivo para el mercado, que ofrece una alternativa rica y saludable de alimentarse y nutrirse. Cabe destacar que es un producto que podría ser cultivado en Argentina, lo que sería una oportunidad de tener una industria nacional totalmente integrada”, pronostican las futuras ingenieras.

estudiantes
Daniela Belén Hirsch y María Justina Saá. Foto: UADE.

 

Share