En Chile renovaron el alerta naranja ante la amenaza de que el Copahue vuelva a entrar en erupción

Share

El ministro de minería de ese país afirmó que “se mantiene una actividad volcánica en la zona y se sigue monitoreando a través de los instrumentos que están ubicados en los distintos volcanes. En éste en particular, las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

volcan

El gobierno chileno renovó el alerta naranja ante la amenaza que el volcán Copahue, ubicado cerca de la frontera con Argentina, vuelva a entrar en erupción, como sucedió en diciembre pasado.

El ministro de minería, Hernán de Solminihac, afirmó que “se mantiene una actividad volcánica en la zona y se sigue monitoreando a través de los instrumentos que están ubicados en los distintos volcanes. En éste en particular, las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

El volcán Copague se encuentra a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, entró en erupción en diciembre lanzando cenizas, gases y humo negro a más de 1,5 kilómetros de altura. Tras la erupción se decretó la alerta naranja.

Las últimas temperaturas registradas en el interior del volcán se ubican entre 200 y 470 grados celsius, según las imágenes térmicas recopiladas por las autoridades.

Antes de esta erupción, la última había ocurrido en 1992, mientras que su última actividad había sucedido en 2001.

En el 2011 el volcán Puyehue, también cercano a Argentina, generó importante pérdidas agropecuarias y turísticas luego de que los pueblos y ciudades de esta franja de la cordillera quedaron cubiertos de cenizas.

Fuente: Telesur

Share