Juntan firmas para impedir la apertura para turistas de un coto de caza de ciervos en Tupungato

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ciervos de Mendoza planea un sitio de caza lúdico para turistas exttranjeros, lo cual no está prohibido por las leyes locales, pero sensibilizó a un grupo de ciudadanos que exigen que no se abra. 

Share

ciervos

Un coto de caza de ciervos que planea una empresa privada en Tupungato generó la inmediata reacción de  ambientalistas sensibilizados por el destino de los animales a raíz de esta actividad que sin embargo está permitida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables siempre y cuando se presente la documentación correspondiente.

El ciervo no figura entre las especies protegidas autóctonas y es considerado, en contrario, una plaga que amenaza la población de ciertas plantas. Por ello su caza es muy común en todo el mundo, aunque tiende a ser regulada para que no resulte excesiva. Lo que es cuestionado por quienes se oponen al emprendimiento es, sin embargo, el uso lúdico de la matanza de animales.

Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén poseen desde hace tiempo sus cotos de caza de ciervo.

Ciervos de Mendoza, según los planes hechos públicos, "ambientará un predio de 20 hectáreas en el que comenzará a funcionar un coto de caza con ciervos de los más cotizados en el planeta", con una inversión cercana al $1 millón, informó el portal ecocuyo.com, lo cual generó la reacción de ciudadanos que se pusieron a juntar firmas en una plataforma on line para presentarle al ministro de Turismo, Javier Espina, para que frene la iniciativa.

El sitio donde se planes soltar ciervos a retozar mientras están en la mira de los cazadores está en el distrito Las Carreras de Tupungato. Los animales ya fueron traídos, hace un par de meses, desde Nueva Zelanda y tuvieron un costo de US$ 40 mil cada uno, señala el portal.

"Los animales de nuestro coto tienen medalla de oro del prestigioso Safari Club Internacional (SCI), ya que por su tamaño y sus más de 20 puntas reúnen más de 345 puntos necesarios", comentó Andrés Pereyra, uno de los propietarios del emprendimiento.

Más allá de que se encuentra en una etapa de preparación, el lugar ya recibió una decena de turistas, entre ellos un grupo de rusos y tres alemanes. Sin embargo, según le dijo el jefe del departamento de Fauna de la Provincia, Hugo Asencio, a Los Andes, los emprendedores aún no han completado el papeleo correspondiente para abrir al público.

Este tipo de ciervos son buscados para embalsamar sus cabezas y exhibirlas cual trofeo de caza. Pereyra asegura que "Mendoza tiene cierto reconocimiento en el mundo y podremos captar el interés de turistas extranjeros. El objetivo a mediano plazo es construir un alojamiento dentro del predio con el confort a la altura de nuestros clientes y desarrollar un turismo de nicho",  señaló el empresario.

Los ambientalistas que se oponen crearon un petitorio on line con el argumento de que "en una época en la que deberíamos estar despertando a la conciencia global, cuidando más de los seres que nos rodean tanto humanos como animales, la construcción de un coto de caza sólo para divertimento de algunos representa un retroceso enorme para nuestra provincia y nuestro país y el mundo".

"Es una involución y un retroceso enorme en materia de conciencia, ecología, y recursos malgastados. USD40000 por traer un ciervo de Nueva Zelanda es una fortuna que bien podría invertirse en el mantenimiento de una reserva natural -ya existente- o en la construcción de una nueva reserva natural para especies en peligro de extinción".

 

Fuente: Ecocuyo/Los Andes

Share