Congreso condicionado

JxC hizo caer la última sesión del año en Diputados: iba a tratarse una moratoria previsional y la creación de universidades

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El interbloque de Juntos por el Cambio resolvió no dar quórum en la sesión especial convocada para hoy, que sería la última del año, pese a que el oficialismo amplió el temario e incorporó algunas cuestiones que reclamaba el arco opositor. El oficialismo buscaba tratar el proyecto de moratoria previsional, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias del país y acuerdos internacionales. La oposición no quiso bajar al recinto. 

Fue a tres semanas del fracaso de la última sesión, en la que los macristas se retiraron en medio de insultos y agravios contra la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

En medio de gritos y amenazas, Cambiemos logró hacer caer la sesión donde se iba a tratar la creación de 9 universidades nacionales

Además de Juntos por el Cambio, no bajaron al recinto los diputados del interbloque Federal; el bloque SER; los libertarios -Avanza Libertad y La Libertad Avanza- y el neuquino Rolando Figueroa.

Al oficialismo solo lo acompañaron sus cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, que dieron quórum por estar a favor del proyecto de pago de deuda previsional. Pero al Frente de Todos le faltaron dos propios: el cordobés Eduardo Fernández y el santafesino Roberto Mirabella.

En una conferencia de prensa ofrecida por los jefes de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo y de la CC, Juan Manuel López, la oposición consideró que había sido una "trampa" del oficialismo ofrecer sumar temas al debate, como una forma de lograr que los legisladores opositores cambiaran su decisión de no dar quórum.

"Habíamos decidido no dar quórum y hoy, sorpresivamente, cuando advirtieron que no tenían número, hicieron una ampliación de temario, pero no vamos a sesionar de esta manera. Estamos dispuestos a acordar un plan de labor que pueda consensuarse entre el oficialismo y la oposición con temas vinculados a lo que la gente está demandando, que no puede esperar caprichos de nadie", aseguró Negri.

Además, en un comunicado de prensa, los diputados del interbloque insistieron: "Luego de advertir que no tienen quórum decidieron de forma inconsulta ampliar el temario incluyendo la ley de alquileres, intentando una nueva trampa".

"Reiteramos nuestra vocación de diálogo y búsqueda de consensos para trabajar en esta Cámara de Diputados sin manoseos ni artimañas y con la seriedad que la labor parlamentaria exige", expresaron y remarcaron que "en reiteradas oportunidades" solicitaron al oficialismo que convocara "a los jefes de todos los bloques para consensuar una agenda de trabajo".

Fuente: Télam/Parlamentario

Share