Kicillof defendió la importación de productos como medida para "no dar lugar a los especuladores"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ministro de  Economía sostuvo que la medida  anunciada  el miércoles "no tiene que ver con perjudicar al productor nacional. De ninguna manera". 

Share
El miércoles se anunció la importación de tomates de Brasil para controlar los precios.
El miércoles se anunció la importación de tomates de Brasil para controlar los precios.

 

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, explicó que en determinadas circunstancias es necesario abrir la importación de productos puntales para "no dar lugar a los especuladores".

El funcionario indicó: "Estamos evaluando con las cadenas que cuando hay cuestiones estacionales o algún problema excepcional que genere problemas de oferta evaluamos la posibilidad de puntualmente permitir la importación de algunos bienes que falten para salir de ese problema y que no tengamos sobresaltos de los precios acordados".

"Esto no tiene que ver con perjudicar al productor nacional. De ninguna manera. Si en ese mismo momento se siguen respetando los precios y las cantidades, siempre habrá prioridad para los productos nacionales. No queremos dar lugar a los especuladores ni a las ganancias extraordinarias", remarcó Kicillof.

"Efectivamente ha habido, y lo hay en general en las fiestas, pero en éstas llamativamente, un incremento sustancial de las ventas en volumen y eso afectó la puesta en marcha del acuerdo para el abastecimiento de todos los productos", remató.

 

 

El caso de los tomates

En la conferencia que da cada mañana en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que fue el propio titular de la Asociación de Supermercadistas Unidos, Alfredo Coto, quien había advertido sobre los posibles faltantes de tomates por cuestiones estacionales. "La presidenta nos ha instruido para (realizar) una convocatoria para verificar quién dice la verdad y quién miente", adelantó.

"Queremos saber si hay bienes y cómo esos bienes llegan al consumidor en precio, cantidad y calidad", anticipó el funcionario, aunque no dio más detalles acerca de cuándo se realizará ese encuentro.

De todas formas, Capitanich ratificó la intención del kirchnerismo de levantar las barreras de la Aduana para permitir el ingreso de productos que garanticen el abastecimiento del nuevo acuerdo de precios: "Si es necesario importar por faltantes o porque ese precio no se adecua a lo pactado, se abrirán las importaciones correspondientes para eso".

 

Share