[youtube]=gQRfhP_RVlM[/youtube]
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman participaron en Washington de una una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que subrayaron la predisposición al "diálogo" del país y ratificaron la presencia de la delegación argentina en la reunión convocada para el próximo lunes por Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.
En su exposición, que se extendió por espacio de 45 minutos y que fue precedida por el canciller Timerman y por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, Kicillof dijo solicitó "al mundo y a la OEA que tome cartas en el asunto y acompañe a la Argentina en evitar que un juez ponga en riesgo todo lo que la Argentina hizo para levantarse" de la crisis que hizo implosión en el año 2001.
Kicillof señaló que el fallo del juez Griesa "pone en riesgo las futuras reestructuraciones, como lo han dicho Estados Unidos y el FMI, que nos acompañaron como un `Amicus Curiae` en primera instancia".
El titular de Hacienda, que utilizó diversos gráficos durante su alocución, ratificó que el próximo lunes nuestro país va a concurrir "a hablar con el mediador del juez Griesa, pero le pedimos al mundo que acompañe a la Argentina para que no se voltee todo lo que se hizo desde el 2001. Para que un grupo minúsculo de especuladores no ponga en riesgo todo el esfuerzo que ha hecho el país para que sus chicos coman, para que se eduquen y tengan salud".
El ministro de Economía reiteró que "Argentina está comprometida con el diálogo (con los holdouts) pero pide igualdad de condiciones. No podemos hacerlo bajo condiciones de extorsión".
"Argentina quiere negociar de buena fe. Quiere hacerlo en condiciones justas y legales y que contemple al 100% de los acreedores", reiteró Kicillof.
Por su parte, Timerman destacó "el carácter político de esta disputa con los fondos buitre, quienes utilizando lobby, medios de comunicación, medios financieros, quieren controlar el sistema financiero internacional y adaptarlo a sus necesidades".
"Fue una enorme satisfacción poder participar de esta reunión donde la OEA se hizo eco de la urgencia de la Argentina de poder comunicar esta situación a la comunidad internacional", señaló el ministro.
"La unanimidad muestra que el caso argentino tienen implicancias inmediatas. Hemos encontrado un abrazo de solidaridad, acompañamiento y acción", consideró Kicillof.
"Le pedimos a la OEA que tome cartas en el asunto. Que se tenga en cuenta todo lo que Argentina ha hecho para ponerse de pie desde el 2001. Esto no puede estar en riesgo por un grupo minúsculo de especuladores".
"La situación es urgente, no queremos un pronunciamiento sino soluciones. No queremos ser un caso de estudio", sostuvo.
Además, indicó que la "decisión de la justicia de Estados Unidos" provoca que "el sistema financiero internacional cae en una situación desquiciada" y que "va contra las propias reglas del sistema".
"Esta decisión vuelve imposible los procesos de reestructuración de deuda soberana y vuelve imposible el default, porque un default sin salida es la muerte financiera de un país", agregó Kicillof.
Por otra parte, el funcionario explicó: "Estamos en un momento en que la Argentina tiene 28 días para evitar un default. Esto es desquiciado porque Argentina tiene los recursos para pagar su deuda externa. Este fallo intenta hacer que Argentina no pueda pagar su deuda. Es una decisión absurda".
Al tomar la palabra, el canciller Timerman sostuvo: "Era importante venir a este foro a explicar la situación por la cual está atravesando Argentina".
"Hoy leía que para la Argentina todos los temas son políticos. Y que este era un tema político. Y creo que es verdad, este no es un tema sólo económico, sino que es político. Estamos hablando de un grupo de personas, a los que llamamos fondos buitre, que utilizando medios políticos, medios de comunicación, acciones de lobby y medios financieros quieren intentar controlar el sistema financiero internacional y adaptarlo a sus necesidades", remarcó Timerman.
Declaración de la OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en "respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", en la que calificó como "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados" sean "respetados".
El documento no fue acompañado por Canadá y cuenta con una nota de "pie de página" agregada a solicitud de la representación de Estados Unidos, en la que ese país sostiene que "no puede dar apoyo a la declaración" y que "el tema sigue en manos del sistema judicial en los Estados Unidos".