"La actividad minera más tarde o más temprano se desarrollará en Mendoza, sólo es cuestión de tiempo", le aseguró hace unas horas el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, a sus colegas miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).
Todos se reunieron e Buenos Aires con la idea de unificar las leyes en la materia entre las provincias donde hay posibilidad de extracción de minerales y evaluaron las perspectivas para el 2015 de los principales proyectos, cualquiera sea la etapa en la que estos se encuentren.
En Mendoza la extracción minera se mantiene suspendida para ciertos proyectos -como el San Jorge en Uspallata- y con trabas judiciales, como los recursos que han presentado los empresarios, y que analiza la Corte, contra la ley 7722, que impide la megaminería con uso de contaminantes como el cianuro y otros.
En mayo último, y a seis meses de las puebladas de Alvear y San Carlos, que frenaron el avance legislativo –destrabado luego en la Casa de las leyes por el lobby minero– el Gobierno de Pérez insistió en que Hierro Indio, San Jorge y Cerro amarillo, entre otros proyectos mineros “deben resurgir para el beneficio de la Provincia y de la economía nacional”. La reactivación de estos emprendimientos fue eje central del foro minero en el en el Centro de Exposiciones Thesaurus, en Malargüe.
Zandomeni en Buenos Aires se mostró optimista en esa reactivación y marcó que "es sólo una cuestión de tiempo" que se avance en el tema. No obstante, el ministro buscó tranquilizar a aquellos sectores que se oponen al extractivismo desconfiados por el daño ambiental que éste traería: "Tiempo para concientizar y evaluar sistemas de control, mucho más sofisticados que los que existen en la actualidad para darle garantía a quienes temen por la contaminación del medio ambiente”, sostuvo el ministro.