La AFSCA postergó la aprobación de la cuestionada adecuación del grupo de Vila y Manzano a la ley de Medios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Martín Sabbatella, titular del AFSCA, volvió a dedicarle su trabajo a Clarín este lunes. Foto: Archivo
Martín Sabbatella, titular del AFSCA, volvió a dedicarle su trabajo a Clarín este lunes. Foto: Archivo

En una nueva reunión del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), este lunes, se resolvieron 11 propuestas de adecuación, de las cuales 5 se admitieron -entre ellas la de DirecTV Argentina- y otras 6 se determinó que no transgreden el límite de licencias ni las cuotas de mercado permitidas por la ley de medios.

No se trataron las propuestas de Telecentro SA y la de Supercanal SA, Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano, que seguirán en análisis de los directores, ni la del Grupo Telefé, que continúa en estudio en las áreas técnicas del AFSCA.

Tras la reunión, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo que "la democratización de la palabra avanza, le guste o no a Clarín", al mencionar la resolución sobre nuevas adecuaciones de medios dadas a conocer por ese organismo.

El diario Clarín en su edición digital consideró que "el principal conflicto fue con el plan de adecuación del grupo de medios de Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano, ya que la propuesta presentada pretende que el grupo siga en manos de sus mismos dueños, pero con mayores o menores porcentajes de acciones, según las empresas".

Añadió el diario del grupo que conduce Héctor Magnetto: "Ese ardid les permitiría superar la cantidad de licencias permitidas por la ley de medios, con excusas tales como que la tenencia del 0,0672% de una empresa por parte de un accionista es una 'tenencia insignificante', que no debe computarse en la multiplicidad de licencias. Además, el informe del secretario del tribunal que lleva adelante el concurso de acreedores del operador de TV por cable del grupo Vila-Manzano (Supercanal) planteó que hay aspectos que no están cumplidos en ese concurso, como 'la garantía de cumplimiento de avales y los seguros para el pago de los bonos a los acreedores'”.

Once propuestas aprobadas

Por otra parte, este lunes se adjudicaron autorizaciones y licencias a 16 radios: dos de frecuencia modulada para comunidades originarias santiagueñas del pueblo Vilela, en Quimilí y del pueblo Sana Virón, en Estación Pinto.

También una para la Universidad Tecnológica Nacional, en Río Grande, Tierra del Fuego; y 13 comunitarias de las provincias de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Chaco y Jujuy.

Además, se aprobó un servicio de cable, en Capitán Bermúdez, Santa Fe, y se habilitaron 6 servicios audiovisuales que habían recibido adjudicación previamente: 2 circuitos cerrados comunitarios en Corrientes y Entre Ríos y 4 emisoras de FM en Santa Fe y Buenos Aires.

Fuente: Télam / Clarín

 

Share