Neuquén sin control

La APDH denunció que la Legislatura cajonea hace 11 años la creación de un órgano que impida la tortura en cárceles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La cárcel de Senillosa, una de las unidades de detención en Neuquén.

Noeamí Labrune, referente de la APDH, denunció que la Legislatura cajonea desde hace 11 años todos los proyectos que se presentaron para crear en Neuquén el Comité de Prevención de la Tortura. Fue en el marco de una visita a la provincia patagónica de la Asociación Pensamiento Penal, que promueve la creación de un organismo para prevenir y eliminar torturas en unidades de detención, desde comisarías o patrulleros hasta las cárceles.

"En los últimos 11 años se han presentado cinco o seis proyectos que nosotros como APDH hemos apoyado, pero después no hay voluntad política en la Legislatura. Cada proyecto tuvo estado parlamentario y lo perdió porque no se votaba, no llegaba al recinto. En Neuquén el poder legislativo no le interesa que haya un control sobre el lugar de detención para prevenir torturas. Toprtura es que se lo espose y se lo tire al suelo, que se le pise los hombros, todas cosas que están sucediendo y no hay quien controle. Y en general las víctimas no se animan a denunciar", señalóLabrune.

Labrune se presentó este jueves en la Legislatura junto a Josefina Ignacio, del Comité nacional para la prevención de la tortura, y la agrupación Pensamiento Penal, y pidió una vez más la creación de un comité de prevención de la tortura en Neuquén. "Tiene que haber un cierto control sobre las fuerzas policiales, penitenciarias, ahora también Gendarmería en la calle".

Noemí Labrune, de la APDH, insistió en la creación de un comité que prevenga la tortura. Foto: Legislatura de Neuquén.

Share