Académicos silenciados

La APDH repudió la censura de la UNCuyo a los investigadores que reconocen a los mapuches: "¿Qué sigue? ¿Quemarán libros los radicales de la universidad?"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo en un acto oficial de la UNCuyo. Fptp: Gobierno de Mendoza

Tras la censura que denunciaron investigadores y académicos de la UNCuyo que opinaron sobre la preexistencia de mapuches en Mendoza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiaron el hecho y convocaron a la comunidad educativa de esa facultad a que exija un actor reparatorio para los profesionales silenciados. 

La semana pasada, investigadores de la UNCuyo pidieron informes al Consejo Superior por la censura que ejercieron los medios de comunicación dependiente de esa casa de estudios a quienes abordaron el tema de la presencia de pueblos originarios en Mendoza.

La censura fue ejecutada en coincidencia con la campaña contra los mapuche encarada por Alfredo Cornejo, a la cual se sumó Rodolfo Suarez, no sólo en los medios masivos sino en el sistema de medios de la universidad, dominada por el cornejismo.

Denuncian censura en los medios de la UNCuyo contra investigadores que opinaron sobre pueblos originarios

Entre los que denunciaron la censura se apuntó Diego Escolar, uno de los investigadores que fue consultado por diversos medios, incluídos los de la universidad sobre la cuestión mapuche, sobre la que investiga y escribe libros y notas desde décadas.

El caso de la censura a Escolar, evaluó la APDH, es "imperdonable": "Es un cercenamiento a la expresión científica a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo. Es pública la militancia partidaria con Cornejo y Suarez de las autoridades de esa universidad ¿Qué seguirá? ¿Quemarán libros los radicales de la universidad?", señalaron en un comunicado.

Share