Fue por su relato Un hombre sin suerte, uno de los 2.200 que aspiraban a quedarse con el galardón que se entrega todos los años en Francia.
La argentina Samanta Schweblin ganó el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012, por su relato Un hombre sin suerte, uno de los dos mil 200 que aspiraban al galardón que se entrega todos los meses de diciembre en París (Francia) desde hace 30 años.
Schweblin, que nació en 1978 en Buenos Aires (capital argentina), donde estudió cine y televisión, recibió el premio este lunes por la noche en una ceremonia en la Casa de América Latina de París.
Organizado por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, el Premio Internacional Juan Rulfo de cuentos está dotado de cinco mil euros (seis mil 495 dólares).
El cuento ganador fue escogido entre 33 relatos presentados por el comité de lectura, que optó entre las dos mil 200 obras que recibió de diferentes países, precisó un comunicado de Radio France International.
El primer libro de Schweblin, "El núcleo del disturbio" (2001), obtuvo los premios del Fondo Nacional de las Artes y el Haroldo Conti. Su segundo libro. "Pájaros en la boca" (2009), obtuvo el premio Casa de las Américas, se tradujo a once lenguas y fue publicado en veintidós países, precisó el comunicado.
La escritora porteña vive actualmente en Berlín (Alemania), donde termina su tercer libro.
El jurado estuvo compuesto por Alan Pauls, Grecia Cáceres, Julio Villanueva Chang, Eduardo Ramos Izquierdo, Aline Schulman y Elmer Mendoza.
Fuente: Telesurtv.net