La Asamblea de Defensa de los Ríos Pampeanos le endilgó a Paco Pérez "la denostación del derecho de acceso al Atuel"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Es urgente que el gobierno nacional y el mendocino adviertan la disconformidad absoluta de la población pampeana sobre el cumplimiento del compromiso asumido en 2008", exigió.

 

atuel_reclamo
La Pampa reclama agua desde hace más de 50 años un mínimo caudal del río Atuel. Foto: Archivo – Diario de La Pampa.

 

La Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos reclamó a través de un documento una solución "urgente y transparente" para terminar con el conflicto entre las provincias de La Pampa y Mendoza por las aguas del río Atuel, donde actúa como mediador el gobierno nacional y mostró su "preocupación y mucho dolor" por la "denostación de nuestros derechos de acceso al agua del río Atuel" que manifiesta el Gobierno de Mendoza.

Tal como recoge el diario pampeano La Arena, el organismo se pronunció por una solución urgente: "Instamos a nuestros dirigentes políticos con responsabilidades ejecutivas a profundizar el reclamo", y reclamaron que el gobernador Oscar Jorge endurezca la postura al respecto.

"Es urgente que el gobierno nacional y el mendocino adviertan sobre la disconformidad absoluta respecto de la población pampeana del compromiso asumido en el año 2008 por ambas provincias y la Nación", agregaron en el comunicado.

La Pampa pretende que llegue agua del Atuel a su territorio, como antes de que se construyera la represa El Nihuil. Hay un conflicto que intentó sanjarse con un convenio acordado en 2008 por ambos estados -Celso Jaque era el gobernador de Mendoza- pero aún no pudo viabilizarse porque no se trató una ley al respecto. De todos modos, Pérez aseguró que Mendoza ha estado cumpliendo con una de las cláusulas centrales del convenio: el escurrimiento de al menos 4,5 metros cúbicos de agua por segundo hacia La Pampa.

 

Share