
La ausencia de Javier Milei y su hermana en los festejos vendimiales le vació a Alfredo Cornejo el desayuno de la COVIAR, uno de los eventos donde políticos y empresarios se dan codazos para aparecer en foto y pararse al lado de referentes por una foto. Aunque el libertario iba a participar en el evento posterior, de Bodegas de Argentina, quedó clara la centralidad del Presidente en la vidriera política que representa la vendimia.
En la víspera, el gobernador se había deshecho en elogios al gobierno del libertario y su plan económico, pese a las consecuencias del ajuste y desguace con consecuencias palpables en las provincias.
El vendaval en Bahía Blanca canceló la visita del Presidente y "el Jefe" Karina, y desencadenó otros faltazos, como el de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, que fueron los primeros en cofirmar asistencia. Tampoco vinieron Guillermo Francos, jefe de Gabinete, Daniel Scioli ni Sandra Pettovello, quienes también habían sido anunciados.
Intendentes radicales y/o aliados también decidieron regalar su ausencia a la COVIAR. Entre ellos, el de Junín, Mario Abed, el de Las Heras, Francisco Lo Presti, el de Guaymallén, Marcos Calvente, el de San Martín, Raúl Rufeil y el de Alvear, Alejandro Molero.
Tampoco fueron Esteban Allasino (Luján), Ricardo Manzur (Rivadavia), Flor Destefanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz) y Omar Félix (San Rafael). Sí estuvo Emir Félix, presidente del PJ.
La contracara: una enorme marcha en las calles
Como contrapartida a las ausencias en el desayuno de empresarios y políticos, en las calles hubo una nutrida protesta.
Miles de personas marcharon en el contra carrusel contra San Jorge y en clamor por la libertad de un vecino de Uspallata encarcelado tras protestar contra la mina.
"Todos somos Uspallata" fue la bandera que encabezó este año las protestas que arrancaron desde las 8.30 en laza Italia y recorrieron las principales avenidas de la Ciudad.
La columna más nutridas fue la e las asambleas por el agua, con los uspallatinos al frente. El pedido por la libertad de Mauricio Cornejo -comerciante y uno de los más activos asambleístas de la villa cordillerana- se repitió entre las consignas.