“La batalla de Salta demostró que al enemigo se lo podía vencer, tal como pensaban San Martín, Martín Güemes y el propio Manuel Belgrano"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El historiador Pacho O'Donnell analizó el enfrentamiento que las tropas al mando de Belgrano sostuvieron contra los realistas en el Norte argentino. El feriado de este miércoles conmemora esa batalla.

batalla de salta

Por única vez fue declarado el 20 de febrero, feriado nacional en conmemoración a los 200 años de la Batalla de Salta, en la que el Ejército del Norte, comandado por Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas

El enfrentamiento tuvo lugar en 1813 en Campo Castañares, actualmente zona norte de la ciudad de Salta, en el marco de la Guerra de la Independencia. Y si bien el Ejército de Norte resultó victorioso, no todos confiaban en su capacidad de dar batalla.

Desde Buenos Aires, donde se tomaban todas las decisiones ejecutivas, habían ordenado a Belgrano que retrocediera hasta córdoba, porque creían que su tropa era incapaz de vencer a los realistas. “Pero Belgrano desobedece y presenta batalla en Tucumán, donde si bien la victoria no es contundente le permitió seguir avanzando. Entonces, regresa al Norte, y enfrenta al ejército realista en la batalla de Salta”, explicó el historiador Pacho O'Donnell.

“La batalla de Salta demostró que al enemigo se lo podía vencer, tal como pensaban San Martín, Martín Güemes y el propio Manuel Belgrano”, precisó O'Donnel, y con esa frase resumió la necesidad de que al cumplirse 200 años de semejante batalla, se declare feriado nacional.

Otro aspecto importante de la fecha que se conmemora, y que destacó el historiador, es la importancia que tuvieron las mujeres. “Muchas de ellas realizaron tareas de espionaje: vendían empanadas y panes en los cuarteles realistas y contaban los soldados contra los que se iba a combatir. En muchos casos tomaron las armas. Fueron un sostén en la batalla”.

Del mismo modo, otro de los resultados importantes del enfrentamiento que se conmemora es la delimitación de la frontera norte de nuestro país, que más tarde el propio Güemes defendería a capa y espada. “Si Belgrano hubiera retrocedido como se lo indicaba Rivadavia, ¿Dónde estaría la frontera del norte?” se preguntó O'Donnel. Pero, afortunadamente, Belgrano “se resistió a entregarle el territorio al enemigo. Y contaba con el apoyo del pueblo norteño”.

¿Cuál fue la reacción en Buenos Aires tras la victoria en Salta? “Como suele pasa aún hoy, los que ordenaron a Belgrano que retrocediera, se desdijeron tras el triunfo. Y le entregaron 40 mil pesos, que el propio Belgrano destinó a la construcción de 4 escuelas, porque había quedado muy impactado por el nivel de pobreza de la región”. Lo que demuestra que además de valiente, era un hombre sensible. Por eso hoy recordamos una de sus más grandes hazañas.

Fuente: Infonews

Share