La cantidad de asistentes a comedores y merenderos comunitarios creció 77% en Mendoza desde que gobierna Javier Milei, según un relevamiento de la UTEP en conjunto con el Centro de Estudios de Economía Social de la FCPyS de la UNCuyo. El 84% de esos centros de asistencia alimentaria funcionan en casas de mujeres de organizaciones sociales, y el 79% no tiene acceso a red de gas, según el mismo informe.
El trabajo fue presentado este miércoles en el Parque Cívico de Casa de Gobierno, y las organizaciones que lo hicieron lo enmarcaron dentro del contexto de disputa que llevan con el Gobierno libertario y particularmente con el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello que ya tuvo reiteradas órdenes judiciales para que entregue los alimentos almacenados.
El informe señala la participación de 12 organizaciones de manera general con 545 merenderos organizados y una asistencia a través de raciones a 26823 personas y a 25000 aproximadamente a través de mercadería.
Por otro lado, dentro de ese universo se tomó una muestra de 82 merenderos y comedores (Espacios Socio Comunitarios) que señalan datos más específicos como que en el 83 % de los merenderos trabajan mujeres y en el 60% de los lugares hay trabajadoras que no reciben ningún tipo de remuneración.
“Este informe en primer lugar quiere desmentir los discursos del Gobierno Nacional que decían que estaba lleno de comedores fantasmas en todo el país y en segundo lugar pretendemos que sea un puntapié para revalorizar el trabajo que se realiza en merenderos y comedores que donde prácticamente el Estado y la política aplauden por un lado la solidaridad (en pandemia por ej.) pero por otro pisan los ingresos de las trabajadoras”, señaló Pablo Soloa, del Movimiento Evita y la UTEP.