Stolbizer, con aval de los socialistas y Libres del Sur, negocia listas comunes con la UCR en la provincia de Buenos Aires. De Gennaro avisó que se va. En Capital ya se partió.
El Frente Amplio Progresista comenzó a despojarse de los sectores de izquierda que lo integran con una política de alianzas electorales que responde a la necesidad de espacios con votos para fortalecerse en el Congreso. Ya hubo un quiebre en la Ciudad de Buenos Aires y ahora se viene el resquebrajamiento del ala izquierda del FAP de la Provincia de Buenos Aires.
La decisión del GEN de Margarita Stolbizer, con el apoyo del socialismo y Libres del Sur, de pactar con la Unión Cívica Radical provocó repudio en varios integrantes del frente. Víctor De Gennaro, pidió "no desvirtuar el perfil de centroizquierda" del FAP, y rechazó convertirlo en "tabla de salvación para la UCR". A su vez manifestó que dejará la coalición si se concreta la alianza, informó el diario Página 12.
Margarita Stolbizer es quien encabeza las negociaciones con la UCR. El acuerdo se concretaría en la primera semana de junio, la idea de la diputada es renovar su banca este año y avanzar en una alianza con la UCR y la Coalición Cívica para ampliar la base electoral y así ganar más espacio en el Parlamento de cara al 2015.
Con otra óptica y desde Unión Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo quieren ampliar el frente "por izquierda", acercándose a Proyecto Sur y sus socios provinciales del Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
El senador Luis Juez, en base a estas diferencias, marcó ironicamente: "En algún momento al FAP lo va a estar conduciendo Pancho Dotto (representante de modelos), está lleno de vedettes".
Antes de anuanciarse, el acuerdo que trama Stolbizer ya provocó un fuerte temblor interno: Unidad Popular, que lidera Víctor de Gennaro, ya adelantó que dejará la coalición si se concreta el plan de la fundadora del GEN, según consigna el diario Página 12.
De Gennaro insistió en "no desvirtuar el perfil de centroizquierda" del FAP, y rechazó convertirlo en "tabla de salvación para la UCR".
La principal figura del espacio, el socialista Hermes Binner, pondrá en juego su imagen personal en los comicios encabezando la lista de legisladores nacionales de Santa Fe, donde el socialismo gobierno con aliados desde el 2007, primero con Binner y en la actualidad con Antonio Bonfatti.