La Corte Suprema de la Nación rechazó un amparo interpuesto por el Gobierno de La Pampa contra San Juan por la construcción del dique El Tambolar sobre el río San Juan en la provincia homónima y que afectaría la cuenca del Desaguadero, aguas abajo.
En sintonía con la demanda contra Mendoza por Portezuelo, el Gobierno de La Pampa promovió en 2018 un amparo contra San Juan y el Estado Nacional para que, previo a la construcción del dique, se realizara una evaluación de impacto ambiental de toda la cuenca hídrica, que involucra a cursos de agua que bajan desde San Juan y Mendoza hacia La Pampa.
La Pampa argumentó que El Tambolar producía "daños en el ambiente irreversible" y es un "efecto devastador" para la llamada cuenca del río Desaguadero.
"No surge de los argumentos vertidos ni de la prueba acompañada, elementos que permitan concluir de manera clara y contundente que la obra le cause un agravio", resaltaron en su fallo los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por lo que rechazaron la demanda. De esa manera, el máximo tribunal archivó la causa que había entablado La Pampa con el fin de al menos frenar la construcción de la presa.
La fiscala de Estado, Romina Schmidt, indicó que lo resuelto por los supremos "Es un fallo retrógrado y contrario a la doctrina ambientalista".
Agua y energía para las mineras
Represas como Los Caracoles, Punta Negra, Ullum y El Tambolar, todas sobre el río San Juan, y Cuesta del Viento, sobre el Jáchal, son usadas para abastecer proyectos mineros en la zona y en la última temporada de verano tuvieron severos problemas para abastecer a las mineras. Ante la escasez hídrica, el Gobierno de San Juan avanzó incluso en la posibilidad de usar pozos de agua subterránea ubicados en el Parque Sarmiento, a lo largo del Canal del Norte y también del Canal Centro o Benavídez.