La Corte nacional notificó a Mendoza sobre la demanda de La Pampa por el agua del río Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
La Pampa quiere una indemnización por el manejo que Mendoza hizo del Río Atuel.
La Pampa quiere una indemnización por el manejo que Mendoza hizo del Río Atuel.

En la mañana de este jueves, la Corte Suprema de la Nación notificó a Mendoza la aceptación del tratamiento de la demanda pampeana por el Río Atuel.

El expediente llegó a la Fiscalía de Estado, y ahora hay un plazo de sesenta días para presentar la defensa mendocina, en un tema donde se pide garantizar el escurrimiento de agua hacia la vecina provincia.

El documento que llegó esta madrugada a las oficinas de la Secretaría Legal y Técnica de Casa de Gobierno lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, quienes aceptaron la competencia del máximo tribunal en el conflicto histórico interprovincial.

En la denuncia, el estado pampeano solicita que se fije “un caudal fluvioecológico en forma inmediata, estableciendo al efecto cantidad y calidad mínima del agua a ingresar al territorio pampeano, teniendo en cuenta el derecho humano al agua, el principio de crecimiento armónico y equilibrado entre provincias”.

El Gobierno de Mendoza desconocerá la vigencia del acuerdo interprovincial con La Pampa para la utilización del agua del Río Atuel, entre las principales líneas de su defensa ante la Corte Suprema de la Nación, donde nuestra provincia fue demandada por su vecina por incumplimiento en el escurrimiento de un cupo de agua a campos pampeanos.

No es la primera vez que La Pampa va al máximo tribunal de Justicia del país para pedir una reparación de la situación del cauce que nace en el Sur Mendocino. La última denuncia fue planteada por un abogado pampeano luego de considerar que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, no estaba dispuesto a poner en vigencia un convenio para el uso mixto del agua que el mandatario pampeano Oscar Mario Jorge firmó con Celso Jaque, en 2008.

Share