La Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno en la causa por la ley de medios y confirmó la prorroga de la medida cautelar que protege al Grupo Clarín e impide al Ejecutivo actuar de oficio sobre sus licencias.
De esta manera, el fallo de primera instancia, que declaró que la norma es constitucional y fue adversa al grupo de medios, recaerá sobre la Cámara Civil y Comercial. En tanto, seguirá vigente la medida que favorece a Clarín hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
El Máximo Tribunal se reunió esta mañana para analizar los dos pedidos del Gobierno. Por un lado, el "per saltum" que solicitó para que sea el máximo tribunal quien determine "de inmediato" la constitucionalidad de la norma. Por el otro, el de declarar extinguida la medida cautelar dictada por la Cámara Civil y Comercial Federal a favor del grupo Clarín.
La opinión mayoritaria de los jueces del máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti , fue la de rechazar ambos pedidos.
Ambos temas fueron analizados en la reunión de acuerdos , que habitualmente se realiza los martes y que se difirió para hoy por las fiestas de la Navidad.
De esta manera, sigue sin resolverse definitivamente la "cuestión de fondo", es decir, la validez de los dos artículos de la ley de medios que están en discusión: el 45 (que pone un límite a la multiplicidad de licencias) y el 161 (que obliga a ceder licencias cuyo plazo no venció).
El Gobierno había presentado un recurso de "per saltum" tras el fallo del juez de primera instancia, Horacio Alfonso, que no obstante había sido favorable a las aspiraciones del Ejecutivo al deterinar que los artículos de la ley que están en discusión son constitucionales.
El Gobierno no podía apelar esa sentencia porque le fue favorable, pero lo hizo igual para esquivar la intervención de la Sala I de la Cámara Federal, donde cree que hay un ánimo contrario al oficialismo .
Hoy, los jueces de la Corte Suprema se inclinaron por rechazarlo. El Gobierno pretendía que la Corte se definiera sobre el fondo del asunto. Los articulos 45 y 161 de la ley de medios no sólo obligarían al Grupo Clarín a vender licencias de radio y de televisión, sino que también tendrían un impacto directo sobre el servicio de la TV por cable y de Internet.
Ayer, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombrada este año ese cargo por la presidenta Cristina Kirchner, había solicitado a la Corte que diera "por extinguida la medida cautelar, porque la Corte fijó el vencimiento de la cautelar el 7 de diciembre".
Fuente: La Nación