La Corte Suprema se lavó las manos en la controversia entre el gobierno de Mauricio Macri y cuatro provincias petroleras que demandaron la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congeló el precio de los combustibles. La agencia gubernamental Télam informó que el máximo tribunal esperará hasta que el Congreso trate el DNU 566/2019 para emitir un fallo al respecto.
Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles
Ese decreto congeló por tres meses el mercado local del petróleo. Para mantener durante ese lapso los combustibles al mismo precio, estableció que el crudo se comercialice en torno a los 40 dólares por barril, atado a las cotizaciones del dólar y el petróleo internacional que regían el 9 de agosto, el viernes anterior a las PASO.
Télam informó este jueves que la Corte Suprema de Justicia aguardará que la Procuración General de la Nación emita dictamen y que el Congreso avale o rechace los decretos presidenciales antes de emitir un fallo sobre los pedidos de las provincias para que se declare inconstitucional el congelamiento de los combustibles, que advirtieron que la medida afectará en forma negativa en sus economías.
La agencia gubernamental basó esa información en “fuentes del máximo tribunal”. Dijo que en ese ámbito estimaron que "no es momento de apresuramientos" cuando el conflicto por el impacto de las medidas del Ejecutivo todavía tiene chances de resolverse por la vía política.
La procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, ya dictaminó en el caso de Neuquén, una de las provincias que consideran inconstitucional el decreto. Y esa resolución será copiada para las restantes presentaciones provinciales, a cargo de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
La Corte no tiene plazos perentorios establecidos para fallar. Por eso, puede apelar a la espera de una salida política al conflicto antes que asumir la responsabilidad de fallar sobre el tema.
Télam consideró que los cinco miembros del tribunal tomaron nota de las declaraciones del miércoles pasado del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el sentido de que el gobierno está "buscando soluciones consensuadas" al congelamiento del precio de los hidrocarburos, tras reunirse con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
En el cuarto piso del Palacio de Tribunales, afirmó la agencia gubernamental de noticias, destacaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente para establecer el congelamiento de los combustibles por 90 días, debe pasar el trámite obligado ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
"Si se diera el caso de que la Bicameral lo rechazara, la intervención de la Corte quedaría abstracta", insistieron los voceros de la Corte.