El profesor de la Universidad de Columbia, James Early, considera que la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos representan un paso positivo, sin embargo, ambos Gobiernos se enfrentarán a la etapa más difícil y retadora para poder llegar al punto de la normalización de las relaciones.
Early se pronunció en torno a la reapertura de las embajadas en ambos países con lo que quedaron reestablecidas las relaciones diplomáticas de manera oficial. Sobre ello, dijo que ambos gobiernos se enfrentarán a la parte compleja de este proceso por tener que establecer una relación normal dentro del protocolo de las Naciones Unidas, donde discutirán sus diferencias y buscarán el interés y beneficio para ambos.
El profesor ofreció estas declaraciones en exclusiva para teleSUR. Comentó que a pesar de este avance existen muchas diferencias entre organizaciones de ambos países que están de acuerdo o en desacuerdo con el avance histórico.
“En Estados Unidos hay organizaciones liberales que se muestran entusiastas de ver a la Cuba socialista, disfrutar de su arte, cultura, playa y comida, pero también hay grupos de derecha que buscan socavar los logros del socialismo y dividirlos”, apuntó.
Para la profesora de antropología, Adrienne Pine, la reapertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos es una página más que se escribe en la historia independentista de América Latina.
“El mundo tiene que aprender mucho de la resistencia del pueblo cubano”, expresó Pine, al tiempo que llamó a los cubanos a mantenerse unidos ante las nuevas batallas que aún les falta por librar. A su juicio, no se puede confiar en su totalidad de las buenas intenciones de Estados Unidos.
Este lunes quedaron reabiertas oficialmente las embajadas de Cuba y Estados Unidos en cada una de las naciones.
En Washington, fue izada la bandera cubana y se escuchó el Himno Nacional bajo un acto protocolar que dio inicio a este acto histórico, mientras que en La Habana, se dio la reapertura, más no los actos concernientes al evento, que se esperan para agosto venidero, cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, debe visitar Cuba.
Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.
Luego de 54 años, el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial a Cuba y dijo: "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".
Fuente: Telesur