Cientos de cultivadores de cannabis siguen sufriendo persecución judicial y policial en Mendoza y son encerrados en calabozos mientras el gobierno provincial hace propaganda con la inclusión de esta planta medicinal para producir aceite comercial a gran escala como forma de reactivación económica provincial.
Todo esto alimentado por una visión punitiva de la policía y de la gran mayoría de los medios masivos, que aceitan la maquinaria reproduciendo en loop allanamientos y procedimientos contra personas que tienen algunas plantas en sus casas o que son consumidores de pequeñas cantidades.
La Agrupación Cannabicutora de Mendoza viene denunciando esta situación con manifestaciones los viernes frente a la Unidad 32 de los tribunales federales, en cuyos calabozos son alojados los cultivadores. El próximo viernes 29 volverán a ese lugar a las 11.
Sobre la persecución a cultivadores o poseedores de pequeñas cantidades también alertó en su momento la Procuración Penitenciaria de la Nación. "La cárcel federal de Mendoza está llena de perejiles. Esto hay que decirlo claramente. Basta de pensar que hacemos justicia encerrando a consumidores o mulas", subrayó al respecto Ariel Cejas Meliare, al frente de esa institución.
La nueva cárcel federal de Mendoza sólo alberga a consumidores de drogas
"Como cultivadorxs y usuaries de toda índole seguimos expuestxs a la persecución, al temor de que nos roben los cultivos, de que nos allanen nuestros hogares, sufrir la violencia de grupos narcos o que nos paren en la calle y nos hagan comer un enorme garrón por llevar un porro en la mochila", señalaron.
Luego remarcaron la doble vara que maneja el gobierno de Rodolfo Suarez en este tema: "El gobierno provincial incentiva los cultivos (medicinales) para quién pueda pagar las enormes inversiones, genera unos parámetros restrictivos en quimiotipos y en muchas otras cosas y prevee una reactivación económica a través de esto, pero no reconoce ni brinda herramientas a pequeñxs productores, quienes vienen arriesgando el pellejo hace por lo menos una década, generando genética, trabajando en la cria de flores y elaboración de productos de calidad: aceites, resinas y haciendo el trabajo de informar y acompañar a la extensa población usuaria de cannabis", apuntaron.
Mencionaron además una postal que se reedita en esta provincia: "En las calles a viva voz se vende aceite de cannabis en una esquina y en una comisaría o una celda se juegan su salud mental privadxs de su libertad compañerxs cultivadorxs...que gran mundo del revés esta sociedad".
Persiguen hasta a quienes se anotan en el ReProCann
Cuando se estaba organizando la primera de las protestas, una de las integrantes de la Agrupación le dijo a EXPLÍCITO: "Nunca se frenaron los allanamientos. Tenemos muchas consultas por allanamientos, persecuciones, incluso encarcelamientos. Siguen sucediendo aunque estés inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Ellos entran a tu casa y hacen el allanamiento, proceden y después averiguan".
El Reprocann es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.
La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Todas estas pautas hacen que acceder a este registro no sea tan sencillo como hacer un trámite.
"El ReProCann es para quien puede pagar la consulta médica y hoy por hoy tiene una demora en la respuesta de la revisión de dos meses", señaló la agrupación.
Esta es la carta que escribieron a la cámara federal en la última protesta: