La empresa de capitales brasileños es líder mundial en el mercado del hierro. Un portavoz de la firma confirmó la versión que aportó hace unos días el intendente de Malargüe: Vale do Río Doce reformulará la inversión en el proyecto Potasio Río Colorado.
La minera brasileña Vale suspendió de forma indefinida su millonario proyecto de una mina de potasio en la cuenca del Río Colorado, al sur de la ciudad de Malargüe debido "al contexto internacional" de caída del precio de algunos minerales, confirmaron hoy a la agencia Efe fuentes de la compañía.
La ratificación de la paralización de las actividades en Malargüe sucedió un día después de que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dijera que pidió una reunión con Sergio Leite, CEO de Vale en Argentina, para conocer la situación del emprendimiento que preveía una inversión de más de cinco mil millones de dólares. Antes de la comunicación oficial a la Provincia, la minera brasileña confirmó el parate a través de la prensa.
"Todavía no es cierre, se han suspendido las obras por un tiempo no definido, mientras Vale revisa sus proyecciones económicas para Argentina", declaró un portavoz de la empresa en Argentina.
"La suspensión tiene que ver con el contexto internacional, sobre todo con la caída del precio del hierro, que es uno de los principales minerales que explota Vale a nivel mundial", añadió el portavoz de Vale. Unos días antes, el intendente de Malargüe, Juan Agulles, había dado una explicación similar cintando fuentes propias dentro de la empresa.
El miércoles, el gobernador Francisco Pérez dijo que los trabajos en Malargüe estaban frenados por un conflicto de la empresa con propietarios de tierras por donde está diseñado el trazado férreo para un tren que transportará las sales de potasio desde Malargüe hasta el puesto de Bahía Blanca, en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto de Río Colorado fue definido como "estratégico" por la presidenta Cristina Fernández, durante su presentación oficial, el pasado julio.
Vale aprobó un presupuesto de 611 millones de dólares en 2013 para la mina de potasio de Río Colorado, pero ahora anunció que lo va a reformular, sin dar pistas del nuevo rumbo.
Según el plan original, la explotación de la mina de sales de potasio debía estar a pleno en la segunda mitad de 2014, pero el 21 de diciembre de año pasado se frenaron las ejecuciones que estaban en marcha en la cuenca del Río Colorado, al sur de la ciudad de Malargüe.
La compañía estima que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.
Vale, líder mundial en la producción de hierro, vio mermado sus beneficios en un 66,2 % en el tercer trimestre de 2012, hasta los 1.669 millones de dólares, y anunció que reducirá sus inversiones en 2013 ante la caída de la demanda internacional.
Fuente: EFE, citada por Terra.com.ar
Relacionadas