La economía pudo lo que los ambientalistas no: Vale paralizó la mina de Malargüe jaqueada por la crisis del precio del hierro

Share

La empresa de capitales brasileños es líder mundial en el mercado del hierro. Un portavoz de la firma confirmó la versión que aportó hace unos días el intendente de Malargüe: Vale do Río Doce reformulará la inversión en el proyecto Potasio Río Colorado. 

La actividad en la mina de Malargüe fue suspendida el 21 de diciembre. Foto: Mdz Online
La actividad en la mina de Malargüe fue suspendida el 21 de diciembre. Foto: Mdz Online

La minera brasileña Vale suspendió de forma indefinida su millonario proyecto de una mina de potasio en la cuenca del Río Colorado, al sur de la ciudad de Malargüe debido “al contexto internacional” de caída del precio de algunos minerales, confirmaron hoy a la agencia Efe fuentes de la compañía.

La ratificación de la  paralización de las actividades en Malargüe sucedió un día después de que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dijera que pidió una reunión con Sergio Leite, CEO de Vale en Argentina, para conocer la situación del emprendimiento que preveía una inversión de más de cinco mil millones de dólares. Antes de la comunicación oficial a la Provincia, la minera brasileña confirmó el parate a través de la prensa.

“Todavía no es cierre, se han suspendido las obras por un tiempo no definido, mientras Vale revisa sus proyecciones económicas para Argentina”, declaró un portavoz de la empresa en Argentina.

“La suspensión tiene que ver con el contexto internacional, sobre todo con la caída del precio del hierro, que es uno de los principales minerales que explota Vale a nivel mundial”, añadió el portavoz de Vale. Unos días antes, el intendente de Malargüe, Juan Agulles, había dado una explicación similar cintando fuentes propias dentro de la empresa.

El miércoles, el gobernador Francisco Pérez dijo que los trabajos en Malargüe estaban frenados por un conflicto de la empresa con propietarios de tierras por  donde está diseñado el trazado férreo para un tren que transportará las sales de potasio desde Malargüe hasta el puesto de Bahía Blanca, en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de Río Colorado fue definido como “estratégico” por la presidenta  Cristina Fernández, durante su presentación oficial, el pasado julio.

Vale aprobó un presupuesto de 611 millones de dólares en 2013 para la mina de potasio de Río Colorado, pero ahora anunció que lo va a reformular, sin dar pistas del nuevo rumbo.

Según el plan original, la explotación de la mina de sales de potasio debía estar a pleno en la segunda mitad de 2014, pero el 21 de diciembre de año pasado se frenaron las ejecuciones que estaban en marcha en la cuenca del Río Colorado, al sur de la ciudad de Malargüe.

La compañía estima que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

Vale, líder mundial en la producción de hierro, vio mermado sus beneficios en un 66,2 % en el tercer trimestre de 2012, hasta los 1.669 millones de dólares, y anunció que reducirá sus inversiones en 2013 ante la caída de la demanda internacional.

Fuente: EFE, citada por Terra.com.ar

Relacionadas

Vale suspendió sus trabajos en Malargüe porque le aumentaron el precio a tierras que necesita para tender vías, según Pérez

Recalculando… La crisis del hierro condiciona la inversión de Vale en Potasio Río Colorado, advirtió el intendente malargüino

 

 

 

Share