La filtración del espionaje estadounidense sobre ciudadanos brasileños recalentó la relación entre los países

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El canciller Antonio Patriota expresó que su gobierno "recibió con grave preocupación" la noticia. El caso fue revelado por Snowden. Sólo en Estados Unidos espiaron a más gente que en Brasil.

 

BRAZIL-ROUSSEFF-GOVERNORS-PROTESTSEl Gobierno de Brasil “recibió con grave preocupación” la noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EEUU espió a empresas y ciudadanos brasileños, divulgada por la prensa local, y “solicitó explicaciones” al respecto.

Así lo afirmó el canciller, Antonio Patriota, quien efectuó esas declaraciones en la tarde del domingo en Paraty, en el estado Río de Janeiro, luego de que en la mañana el diario brasileño O Globo y el británico The Guardian revelaran que la NSA se infiltró “durante años” de forma “sistemática” en la red de telecomunicaciones de Brasil.

Según el artículo del diario brasileño, la recolección de comunicaciones de millones de brasileños se dio en la última década, aunque no ofrece datos sobre la cantidad de personas y empresas víctimas de espionaje. Como referencia señala que Brasil estuvo apenas detrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de mensajes telefónicos y de correos electrónicos espiados sólo en el mes de enero por la NSA.

Los datos fueron recogidos por el norteamericano Edward Snowden, un técnico informático que trabajó en programas de la NSA y que está prófugo de la justicia estadounidense desde que destapó la operación de espionaje.

Fuente: Télam / La Nación

 

Share