La Fiscalía de Estado dictaminó que Teresa Day no cumple con los requisitos para ser jueza de la Suprema Corte de Mendoza, cargo que ocupa desde el 30 de junio tras la aprobación de su pliego en el Senado y una jura exprés para impedir que la misma Corte impidiera su llegada con mecanismos legales.
El dictamen responde a la acción de inconstitucionalidad presentada por la APDH y otras instituciones contra el Gobierno de Mendoza ante la violación de la Carta Magna, que establece las condiciones requeridas para integrar el máximo tribunal.
El dictamen indica que Day -quien fue postulada por Rodolfo Suarez y llegó al cargo en medio de una controversia por no cumplir con los requisitos- "sólo reúne 8 años en cargos o funciones que exigen tener título de abogado, por lo que para integrar la Corte le faltarían 2 años más" como exige la Constitución provincial.
Sobre este punto en particular, apuntó Fernando Simón, fiscal de Estado: “La norma no establece la exigencia de ser abogado para ser Coordinadora del Ministerio (N. de la R: cargo que desempeñaba antes Day), lo que resulta coherente con las funciones de administración y organización que le otorga”.
La discusión por los requisitos de Day para llegar a la Corte tuvo semanas atrás una audiencia pública. Allí se discutió -con la ausencia de todo el ala filoradical del máximo órgano de justicia- la interpretación y los alcances del artículo 152 inciso 3 de la Constitución Nacional, que establece los requisitos para integrar la Suprema Corte de Mendoza.
De todas las interpretaciones posibles, señaló Simón, se debe realizar la más exigente por ser un cargo de máxima exigencia. "La Convención Constituyente debe haber optado por la más exigente para acceder a la Corte porque se trata del más alto tribunal local, en cuyas manos queda la defensa de los derechos de los habitantes y la Constitución”.
"Conforme todo lo antes expuesto, se encuentra acreditado que la doctora Day ha desempeñado diversas funciones en el ámbito del Poder Judicial, especialmente en el Ministerio Público Fiscal, por más de 10 años y sólo 8 años en cargos o funciones que exigieran para ello en forma excluyente el título de abogado. Conforme sea en definitiva la interpretación que esa Corte considere correcta respecto al sentido de la exigencia del art. 152 inc. 3, sobre lo que nos hemos explayado previamente, resultará la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto en crisis".
Fiscalía de Estado
“Le tomé juramento prematuro”
El gobernador admitió que el juramento en secreto y a las apuradas de Teresa Day como jueza de la Corte fue para evitar que el máximo organismo impidiera su ingreso ante las presentaciones judiciales contra la magistrada por no cumplir con los requisitos.
“Los cuestionamientos a Teresa Day son todos de un cierto sector político de Mendoza que tiene que ver con el kirchnerismo, todos saben que quien lleva adelante esto es un juez con afinidad al kirchnerismo y a Justicia Legítima. La Constitución de Mendoza establece la designación. En el Senado se hicieron las audiencias públicas, tuve que tomar un juramento prematuro, lo reconozco, porque sino la Corte lo iba a impedir”, sinceró el gobernador frente a los micrófonos.