Suprema Corte

Sobre la misma: el Senado votó, Nanclares renunció y Suarez le tomó juramento a Teresa Day

Share

Teresa Day y Rodolfo Suarez en el juramento. Foto: Gobierno de Mendoza

Sin pausa, apenas el Senado aprobó su pliego, Rodolfo Suarez le tomó juramento a Teresa Day como miembro de la Suprema Corte. Sobre la misma, Jorge Nanclares presentó su renuncia “sin condicionamientos, lo que significa que legalmente no es necesaria la espera de su trámite de jubilación”, informó el Gobierno.

La votación del pliego y el juramento no hacen cesar el conflicto institucional desatado apenas Suarez propuso a Day, cuestionada por constitucionalistas por no cumplir los requisitos que pide la Carta Magna, por todo el arco de Derechos Humanos y por referentes feministas por carecer de persepectiva de género, una condicion necesaria desde que Argentina adhirió a pactos internacionales.

La llegada de Day a la Corte tiene pendientes causas judiciales, entre ellas una cautelar interpuesta por organismos de DD.HH. y una acción declarativa de certeza que presentaron referentes de la oposición. Las dos medidas están en la Sala II de la Corte, cuyos jueces han sido recusados por el Ejecutivo, el cual pidió que decida la Corte en pleno, es decir que Teresa Day debería decidir sobre sí misma.

El gobierno faltó la semana pasada a las dos audiencias convocadas por la Sala II de la Corte para dirimir sendas denuncias.

Suarez, como en diciembre

Tal como hizo Suarez apenas asumió, cuando no esperó ni un día para enviar a la Legislatura la ley del cianuro para derribar la Ley 7722, el gobernador no demoró en tomar juramento a Day. Días atrás el senador Juan Carlos Jaliff dejó traslucir que la ostentación de la mayoría es la estrategia que sustenta al gobierno.

Suarez dijo en diciembre tras el fracaso de la ley del cianuro: “Obtuvimos el 52% de los votos, eso parece que no es el consenso social”. Y Jaliff sobre los que se oponen a Day: “Son una inoría que perdió las elecciones”.

Le agradeció a Nanclares por sus servicios

En el acto exprés de juramento de Teresa Day estuvo presente el flamante renunciante, Jorge Nanclares, a quien el mandatario le agradeció “por todas las actitudes republicanas que usted ha tenido a favor de la institucionalidad de la provincia durante todos sus años de servicio. Ha dejado su impronta en Mendoza. Lo convoco a que sigamos trabajando juntos. Tenemos muchas reformas en las que trabajar en el Poder Judicial. Espero que me acompañe en este trabajo que debemos continuar y que tan bien ha hecho durante todo este tiempo”.

Nanclares renunció a través de un mecanismo denominado “sin condicionamientos”, que le permitió al Ejecutivo no esperar a la jubilación del juez saliente para el juramento de Day y hacerlo a toda prisa ni bien votó el Senado.

Share