La prensa, la industria y la política presente en San Juan con motivo de la Fiesta Nacional del Sol esperaban una definición de tono duro pero el gobernador de Mendoza piso la pelota, se hamacó apoyado en el resultado que lo favorece y tiró una gambeta sencilla pero efectiva: "La promoción también debe encuadrarse entre los temas que se deben trabajar en conjunto", pronunció el gobernador Francisco Pérez en la Casa de Gobierno de José Luis Gioja, junto al anfitrión y sus pares Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Lucía Corpacci, de Catamarca.
Los mandatarios se reunieron para firmar el acuerdo vitivínicola que fija el porcentaje de uva de la cosecha 2013 que debe destinarse a mosto. Pérez se vio cara a cara con tres de sus pares que lo enfrentaron por la vigencia de la promoción industrial en sus provincias, un beneficio ampliamente combatido desde Mendoza, por considerarse que perjudicaba las inversiones en estas tierras.
El gobernador mendocino fue el malo de la película que vieron los tres mandatarios que hoy se sentaron a su lado porque fue el gobernador mendocino en el momento en el que la Nación dejó sin efecto los beneficios impositivos que gozaban las inversiones industriales de las provincias vecinas desde la época de la dictadura militar.
La sangre no llegó al río. Ninguno de los gobernadores firmantes del acuerdo por el mosto le recordaron la caída de la promoción industrial al mendocino y cuando lo hizo la prensa sanjuanina, Paco Pérez salió para adelante con una propuesta evasiva. "Ese tema hay que abordarlo en conjunto".
Acuerdo vitivinícola
Los gobernadores de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca firmaron el acuerdo por el cual fijaron que el 32% de la uva que se coseche en 2013 debe destinarse a la elaboración de mosto. Los cuatro mandatarios coincidieron en que no fue un gran año de cosecha, aunque superó al pasado, al que todos calificaron de "muy malo", informó el diario Tiempo de San Juan.
Pérez llegó a la firma del acuerdo con todas las miradas de los productores y políticos sanjuaninos relacionados al negocio vitivinícola puestas sobre su postura respecto al "incumplimiento sistemático", como denuncian en San Juan, de la industria mendocina del cupo de mosto. El mandatario mendocino no hizo ninguna referencia ni defendió a los empresarios locales, acusados de hacer menos mosto del obligado año a año por el acuerdo interprovincial. El cupo de mosto se fija para evitar sobrestock de vino que deprecie al producto.
Los firmantes del acuerdo coincidieron en la necesidad de seguir trabajando regionalmente en cuestiones relacionadas a la producción, no sólo vitivinícola, sino también olivícola, agrícola en general y minera. Tampoco Pérez se explayó sobre la política minera de Mendoza, contraria a la de los otros tres gobernadores que compartieron la foto de este sábado en la Casa de Gobierno de Gioja, el máximo exponente de la minería entre los mandatarios de país.
Béder Herrera, Corpacci y Pérez participarán esta noche del cierre de la Fiesta Nacional del Sol.