La industria argentina del juguete facturó $900 millones en 2013, con un aumento interanual de producción de entre 12 y 15%

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El sector está conformado por más de 100 pymes y emplea a más de 3.500 trabajadores. Notable recuperación desde la gran crisis de esta actividad en los '90.

Share
En los noventa se cerraron 180 fábricas a partir de la competencia desleal que representaba la llegada irrestricta de artículos del sudeste asiático. Foto: Télam
En los noventa se cerraron 180 fábricas a partir de la competencia desleal que representaba la llegada irrestricta de artículos del sudeste asiático. Foto: Télam

 

La industria del juguete cerró el año pasado con una facturación superior a los 900 millones de pesos y un crecimiento interanual de la producción entre el 12 y el 15 por ciento, en unidades físicas.

El sector, que está conformado por más de 100 Pymes y emplea a 3.550 trabajadores, atraviesa una etapa de sólido crecimiento desde 2002, según un informe del Ministerio de Industria.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “la presencia del juguete nacional crece con fuerza en el mercado local” y advirtió que “a la mano de obra barata se la desafía con incorporación de última tecnología, creatividad y calidad”.

En los noventa se cerraron 180 fábricas a partir de la competencia desleal que representaba la llegada irrestricta de artículos del sudeste asiático.

Las 60 empresas restantes que quedaron en pie en este período simplemente fabricaban algunos juguetes y artículos de bazar como complemento, para poder seguir adelante, según indicó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

“Este gobierno gestionó con políticas contra la competencia desleal, a partir de herramientas de crédito para traer maquinaria de punta”, agregó Giorgi.

A partir de la puesta en marcha del modelo nacional y productivo inaugurado en 2003, la industria del juguete registró un importante aumento en la producción, que acumula en los últimos años una suba del 130 por ciento.

Esto permitió incrementar los puestos de trabajo, y generar empleo calificado, desde diseñadores hasta matriceros, además de invertir en maquinarias y ampliaciones de fábricas.

Rasti -una empresa nacional con 45 años en el mercado de juguetes - inauguró el año pasado su nueva planta en La Matanza y durante 2013 sumó maquinarias y otros 1000 m2 cubiertos.

Directivos de la compañía remarcaron que la firma invierte en investigación y desarrollo y matricería y cuenta con lanzamientos planificados hasta el 2016.

En tanto, Duravit (Caupur S.A), una empresa de capital nacional que tiene sus orígenes en 1948, al principio fabricaba artículos de goma de distintas clases, y hoy se dedica exclusivamente al sector de juguetes.

Los directivos de esta empresa sostuvieron que las ventas durante todo 2013 crecieron 20 por ciento con respecto a 2012 y frente a la celebración de Reyes, hubo una suba en torno al 30 por ciento.

Indicaron además que 2013 fue un año de crecimiento y tienen “muy buenas expectativas para el 2014”, año en el que planean lanzar nuevos productos y sumar más equipos.

Fuente: Télam

 

Share