La inflación de mayo en Mendoza fue de 6.4%, aunque la de alimentos fue levemente mayor, 6,5%, marcando cinco meses con esa tendencia. Por otra parte, la subida de precios de la comida también fue mayor en Mendoza que en el promedio país, donde según el dato del INDEC se ubicó en 5,8%.
La comida pegó un salto desde enero de 49,8% y respecto al mismo mes del año pasado la suba acumula 116,3%.
Sin embargo fueron la atención médica, la vivienda y los servicios básicos y el equipamiento y mantenimiento del hogar los rubros con mayor aumento, con 10%, 9,7% y 7,4% respectivamente. El aumento en los servicios como luz, agua y gas se hacen sentir en Mendoza.
2×1: Suarez autorizó la suba de la luz y de las cuotas de los colegios privados cada dos meses
A nivel nacional la inflación fue de 7,8%, siempre según el dato del INDEC. La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
Más alta la inflación en alimentos
En enero el IPC general en Mendoza fue de 5,1% versus el 5,7% de los alimentos. A partir de allí se produjo una escalada en los precios de la comida, que esta provincia empujaron a la inflación a ser más alta que la del promedio de las regiones de todo el país.
En febrero la general fue de 6,2% mientras que los alimentos subieron 9,3%, en marzo la general 8,3% y los alimentos 10,9%, en abril la medición arrojó un índice general de 8,9% con un alza de 9,7% en los alimentos y la de mayo finalmente 6,4% versus 6,5%.